reforma
Foto: Especial / Marko Cortés acusó que la intención al presentar la iniciativa de reforma electoral también es mantener confrontada a la población ante los fracasos de la administración federal  

El único objetivo detrás de la intención de cambiar el marco normativo electoral desde el poder es quererse mantener en él y el Presidente de la República lo hace como un distractor más, aseguró el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

TE PUEDE INTERESAR: Rechazan senadores del PAN, propuesta presidencial de Reforma Electoral 

En conferencia de prensa conjunta con los líderes del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno y el de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, con quienes integra la alianza Va por México, el panista anunció que presentarán su propia iniciativa de reforma electoral.

“Frente a esta puntada del Gobierno federal de una reforma electoral, nosotros, en contraparte, cada partido estamos presentando nuestra propia propuesta y en su momento buscaremos generar una sola”, dijo el panista.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma electoral abre la puerta a dinero ilícito

Definió los temas que impulsarán entre ellos la segunda vuelta electoral para Presidente de la República; eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y el transfuguismo, y elecciones primarias constitucionales el mismo día, para todos los partidos, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La propuesta incluye sancionar severamente el uso electoral de los programas sociales o a quien amenace a la gente con quitárselos; la nulidad en casos donde participe la delincuencia organizada, y la regulación de las conferencias diarias de la presidencia en tiempos electorales.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reclamó la campaña de persecución política con la que Morena y el Gobierno federal pretenden intimidar a cualquiera que no comparta sus proyectos, y alertó que se quiere imponer una dictadura en el país.

“Es una amenaza manifiesta contra todas las personas que se atreven a alzar la voz contra este gobierno autoritario y represor. Su único pecado es alzar la voz y no pensar como ellos”, aseguró.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, expresó que “el país está ante la actuación desesperada de un Gobierno fracasado y un presidente que es adicto a las mentiras, porque ha fallado en todo lo que prometió a la gente para ganar en el 2018”.

“Se quedaron sin argumentos y ante la falta de resultados, lo único que hacen es inventar nuevos elementos que, por una parte, son distractores, y también la evidencia de lo que quieren en el fondo del discurso de terrorismo de Estado”, señaló.

CONCENTRAR EL PODER NO SIRVE

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que si la reforma propuesta por el Presidente es para excluir y volver al sistema hermético, romper con la equidad o concentrar el poder “no vale la pena, porque podríamos volver a la época donde el problema eran las elecciones”.

Señaló que la reforma electoral no es necesaria ni pertinente “podemos ir a las elecciones del 2024 con el sistema electoral que tenemos”.

 

LEG