En el análisis de resultados correspondiente al primer trimestre de 2022 “Pemex en la mira”, el Imco expone que la petrolera mexicana continuó recibiendo recursos por parte de la actual administración. FOTO: Cuartoscuro  

En el primer trimestre del año, el gobierno federal otorgó 90.9 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por concepto de ayudas patrimoniales y otros apoyos, monto equivalente a 4.6 veces el presupuesto aprobado para el Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio de 2022, de acuerdo con del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

TE PODRÍA INTERESAR: Pemex gana 122 mil 494 mdp en trimestre

En el análisis de resultados correspondiente al primer trimestre de 2022 “Pemex en la mira”, el Imco expone que la petrolera mexicana continuó recibiendo recursos por parte de la actual administración, como parte del programa de fortalecimiento de la empresa iniciado en 2019.

Y es que, de los 90.9 mil millones de pesos que recibió Pemex se dividieron 67.9 mil millones de pesos en aportaciones de capital y 23.0 mil millones de pesos como apoyo financiero para la adquisición de la refinería de Deer Park.

“Además de las aportaciones patrimoniales para el financiamiento de inversión física y el pago de sus obligaciones financieras, Pemex recibió un apoyo financiero no recuperable para la adquisición de la refinería de Deer Park”, señalan.

TE PODRÍA INTERESAR: Crean bolsa de 80 mdd para las startups latinas

En ese sentido, detallan que de los 67.9 mil millones de pesos que la empresa productora de Estado recibió por las aportaciones de capital tan sólo para el primer trimestre –y que fue mayor en 51% a lo estimado para todo el ejercicio del año para dicho rubro–, se destinaron 45.4 mil millones de pesos en el pago de sus compromisos de deuda.

Además, del monto por aportaciones de capital, unos 22.5 mil millones de pesos se usaron para la construcción de la nueva refinería “Olmeca”, ubicada en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Y en enero pasado, agregó el análisis del Imco, Pemex recibió un apoyo financiero no recuperable de parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Finadin) por 23 mil millones de pesos para que la petrolera pudiera solventar los compromisos financieros derivados de la adquisición de la participación mantenida por Shell en la refinería de Deer Park.

klcg