Morena
Foto: Especial - Los legisladores establecieron que las autoridades han atendido de manera oportuna a las víctimas del accidente.  

Diputados y diputadas de Morena en el Congreso de la Ciudad de México llamaron a los actores políticos a respetar a las víctimas del accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), y exigieron al PAN dejar de lucrar políticamente con el tema –que no busquen beneficiarse del dolor de quienes perdieron a un familiar o de los lesionados-, pues ninguna víctima aceptó recibir su apoyo y por lo contrario, los corrieron del lugar de la tragedia.

En conferencia de prensa, demandaron al PAN dejar esa política “carroñera”, que busca beneficios políticos, al tiempo que lamentaron la actitud y la campaña de desinformación que lleva a cabo la oposición referente a este tema, con lo cual deja en claro que su único interés es ganar votos y no el bienestar de la ciudadanía.

Los legisladores establecieron que las autoridades han atendido de manera oportuna a las víctimas del accidente y prueba de ello es que el 91 por ciento han tenido un acuerdo reparatorio, por lo que insistieron en que “el PAN miente al decir que el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia son las que no han hecho su trabajo e insulta a las víctimas al acusarle de haber caído en el engaño sobre el nuevo modelo de la justicia restaurativa”.

Te podría interesar: Coyoacán y Coparmex van por alianza para impulsar la economía

En nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, el diputado Fernando Mercado Guaida explicó que este esquema, implementado en 2008, permite una nueva forma de justicia en la Ciudad y pone en el centro a las víctimas.

Asimismo, comentó que el 76 por ciento de las familias de los lesionados han puesto su confianza en la Comisión de Atención a Víctimas y en la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México,  para que lleven este proceso de mediación de manera voluntaria y libre.

“El resto ha optado por una representación privada y en esto, ninguna sola de las víctimas o familias, han optado por ser representados por el PAN, por lo cual queremos que el PAN deje de lucrar y hablar por personas que no les creen”, destacó.

Asimismo, agregó que también las familias han recibido 114 empleos y 104 créditos para el autoempleo, así como 71 departamentos nuevos, 31 mejoras para vivienda, 33 familias  reciben apoyos para renta, y los apoyos para educación en 21 escuelas privadas y 251 becas mensuales por parte del DIF que se entregará hasta la conclusión de sus estudios superiores.

Destacó que para los 104 lesionados, se brindó atención médica inmediata, se dio hospedaje a las familias y todas las medidas para la atención de sus heridos.

Enfatizó que hasta el momento el Gobierno de la Ciudad de México ha destinado más de 300 millones de pesos para el acuerdo reparatorio, y sumado a ello, habrá familias que recibirán 2 millones de pesos más.

En este mismo sentido la Coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura aseguró que el trabajo que se ha hecho desde el Gobierno central ha sido impecable, ya que mantiene informado a la población sobre los avances de la investigación, el número de posibles responsables.

Por lo que afirmó, que crear una Comisión Especial sólo es un pretexto para seguir lucrando con el dolor, toda vez que las autoridades responsables han atendido de manera excepcional a cada una de las víctimas y deudos.

“La oposición sólo pretende politizar el tema y pretende obtener de manera inmoral beneficios políticos, sus actos donde están solos y personalizado”, comentó.

Te podría interesar: Morena propone hasta tres años de prisión por abandono y maltrato animal en CDMX

La Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Guadalupe Morales Rubio reiteró que el Gobierno de la Ciudad está trabajando para que no se presente ninguna tragedia más, por lo que llamó al PAN  a dejar los shows mediáticos y muestre respeto hacia las víctimas.

“Mientras Morena ponemos la sensibilidad y personas, víctimas y reparación del daño en medio y al centro de todo. El PAN se decide a hacer un show a través de mentiras y vergonzoso e insensibles”, recalcó.

Por último, la diputada Nancy Núñez Reséndiz reafirmó que para Morena lo importante son las víctimas y no lucrar con ellas, hay que ponerlas en el centro del tema. “Lamentamos la posición carroñera está teniendo la oposición, que ni siquiera conoce la cifra oficial de las víctimas mortales, dicen que son 27, cuando en realidad son 26”.

LEO