El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que comanda Zoé Robledo, en coordinación con el sector empresarial, puso en marcha una estrategia enfocada en prevenir el deterioro de la salud de 20 millones de personas afiliadas al instituto y así lograr que algunos padecimientos que presentan los trabajadores se puedan atender de manera oportuna y evitar complicaciones.

El IMSS ha identificado las condiciones inadecuadas de salud en un alto número de afiliados que no solo impacta su calidad de vida, sino que multiplica la demanda de servicios de salud y deteriora la operatividad de las empresas, lo que para algunos expertos es de suma preocupación, pues este tipo de problemas ya son considerados de seguridad nacional, ante la gran cantidad de recursos que se destinan año con año, para atender enfermedades que en su momento pudieron haberse tratado o incluso prevenido.

La pandemia por el Covid-19 permitió identificar que más de diez millones de personas trabajadoras no habían tenido una vigilancia adecuada de su salud, por lo que presentaban alguna condición de riesgo o vulnerabilidad ante el virus; tan solo en el tiempo en que se registró lo más álgido de los contagios, el IMSS otorgó más de 4.6 millones de incapacidades por SARS-CoV-2, lo que representó más de 44 millones de días laborables perdidos.

El año pasado, el impacto económico para el Seguro Social, por concepto de incapacidades, fue superior a los 20 mil millones de pesos y las causas principales fueron las enfermedades respiratorias, los padecimientos del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, luxaciones, esguinces y torceduras; mientras que las fracturas representaron el mayor gasto en materia de subsidios por incapacidad temporal.

De ahí las acciones que ha emprendido el IMSS para velar por la salud de sus afiliados y, aunque aún falta mucho por hacer, se ha dado un paso muy importante encaminado a sanear la operatividad de las empresas, lo que genera un círculo virtuoso que tendrá un impacto directo en la economía del país.

¡Bien por Zoé Robledo!

 

LA AMIIF ENTREGA RECONOCIMIENTOS

Durante la Semana de la Innovación 2022, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) presidida por Rodrigo Ruiz, se llevó a cabo la primera entrega de Reconocimientos a la trayectoria médici–científica, en la que destacó el galardón entregado a los doctores María Elena Medina Mora y Manuel Ruiz de Chávez, ambos miembros del comité de adicciones de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”.

Este evento reúne a destacadas personalidades del sector farmacéutico, además de autoridades y profesionales de la salud. Su objetivo es destacar el papel crucial de la innovación en el avance médico y científico, así como sus aportaciones a la sociedad.

 

PIDEN AUDITORÍA AL TUZOBUS

En el estado de Hidalgo, la exigencia es que se audite a la Secretaría de Movilidad, a fin de que se aclare la razón por la que le fue cancelado, con lujo de violencia, el contrato para operar el Tuzobus a la empresa VyCSA.

Hay quien ve razón de pesos.

Los detalles en la próxima entrega

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda