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Foto: Cuartoscuro / archivo / María Luisa Albores, reconoció que los Tramos 4, así como 5 norte y 5 sur han avanzado en su construcción debido al decreto presidencial de noviembre pasado  

El Gobierno federal construye 367.1 kilómetros del Tren Maya, con una inversión de casi 48 mil millones de pesos, sin contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

Durante La Mañanera de ayer, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores, reconoció que los Tramos 4, así como 5 norte y 5 sur han avanzado en su construcción debido al decreto presidencial de noviembre pasado, el cual permite que las obras prioritarias se salten los requisitos legales.

Sin embargo, dichas construcciones comenzaron desde junio de 2020, sin que estuviera vigente el decreto que permitía su construcción sin tener aprobada la documentación ambiental.

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“Lo que se hizo fue que (desde) el 22 de noviembre de 2021 hay un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que estos tramos no se estén haciendo estudios técnicos y de impacto ambiental. Estamos trabajando con cada uno de los consorcios y la Fonatur”, declaró.

Los datos públicos del propio Gobierno indican que el Tramo 4, de Izamal a Cancún, inició su construcción cuando todavía no estaba vigente el decreto que permitía comenzar las obras sin cumplir con las certificaciones ambientales.

El 1 de junio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el banderazo; es decir, la obra inició sin estudios de impacto ambiental al menos 16 meses antes del decreto, el cual se encuentra vigente en lo que respecta a la continuación de las obras, pues los amparos ganados contra éste fueron por la reserva de información por cuestiones de seguridad nacional.

De acuerdo con los contratos, dicho tramo es construido por Consorcio del Mayab e ICA Constructora, con un monto de 29 mil 985 millones de pesos.

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A su vez, el 5 de marzo de 2021 el mandatario dio el banderazo del Tramo 5 sur, de Cancún a Playa del Carmen, cuya construcción se adjudicó a México Compañía Constructora S.A. de C.V. por 17 mil 815 millones de pesos, e inició sin estudios ambientales ocho meses antes del decreto que se lo permitía.

Respecto al Tramo 5 norte, cuya edificación estará a cargo del Ejército, apenas se concluyó con el proyecto ejecutivo y el agrupamiento de ingenieros militares ya se encuentra desplegado en la zona, a la espera de iniciar la construcción.

Los tramos que iniciaron sin estudios ambientales son los que más han sido cuestionados por organizaciones ambientalistas, por la supuesta devastación de la selva maya e incluso cenotes.

Ambientalistas y organizaciones civiles han sido respaldados por personas del medio artístico para exigir que el Gobierno frene el proyecto. El pasado 27 de abril, debido a un amparo de Greenpeace, un juez federal determinó suspender los trabajos del Tramo 5.

Al respecto, la organización Greenpeace respondió a 24 HORAS que seguirá la ruta legal para suspender, en su totalidad, el proyecto a partir del Tramo 5 y combatirá el decreto que permite seguir con la construcción sin tener los estudios ambientales.

La organización internacional, en su último comunicado del jueves pasado, aseguró que el Tren Maya está dañando el hábitat de jaguares, ocelotes, monos araña y muchos animales en México.

Infografía: Xavier Rodríguez

PROMETEN REFORESTAR

Por otra parte, la secretaria de Medio Ambiente prometió que a cambio de los 300 mil árboles que serán afectados por la construcción del Tramo 5, se reforestan 450 mil hectáreas, con la siembra de 450 millones de árboles en los cinco estados del país por donde pasa la obra.

A su vez, el presidente López Obrador acusó a Grupo Xcaret de promover con ayuda de pseudoambientalistas una campaña contra la construcción del Tren Maya.

El primer aclaró que más allá de cuestiones ambientales, se trata de asuntos politiqueros y de dinero, porque hasta ahora no existe ninguna comunidad, ejido o pequeños propietarios que se opongan al proyecto.

… Y adquieren 42 convoyes para obra

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la adquisición de 42 trenes, con 210 vagones para el Tren Maya, con la empresa Bombardier- Alstom y puntualizó que la fabricación se llevará a cabo en ciudad Sahagún, Hidalgo.

“La construcción se hizo y se hará en ciudad Sahagún, siempre pensando en el empleo para los mexicanos”, publicó mediante su cuenta de Twitter.

Recordó que hace 20 años su Gobierno le compró a Bombardier, ahora asociada a Alstom, 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México.

Ayer, el Presidente supervisó la planta de la empresa Alstom México, ubicada en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo.

En 2008, la compañía Alstom ganó, junto con ICA y Carso Infraestructura, la licitación para construir la Línea 12 del Metro y dotarla de vagones, pero un cambio en el proyecto original la dejó fuera y los trenes se adquirieron con la española CAF.

RESCATE SITIOS

Por la mañana, se informó que como parte del proyecto del Tren Maya existe un plan para el rescate y conservación de los sitios arqueológicos de Palenque, Edzna, Chichén Itzá y Tulum.

El mandatario explicó que de forma paralela al rescate de piezas arqueológicas en la ruta de dicha obra, se lleva a cabo un programa de rescate y conservación del patrimonio localizado en ciudades de la cultura Maya.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional De Antropología e Historia (INAH), informó que hasta el momento se han encontrado más de 3 mil vestigios arqueológicos en la obra. Entre ellos se encuentran bienes muebles, muebles, tepalates o dientes de cerámica y hasta enterramientos humanos.

“Hay más de 3 mil concentraciones de material arqueológico que hemos podido identificar, explorar y registrar en estas localizaciones. Podemos encontrar más de 23 mil estructuras de diferente tamaño, las cuales también han sido identificadas investigadas y muchas de ellas protegidas para su investigación ulterior”, dijo.
LEG