parquímetro
Foto: Cuartoscuro / archivo / Alejandro Curiel, del comité Anzures, señaló que sigue sin haber una claridad en los protocolos al momento de solicitar el tarjetón de uso del parquímetro  

Los comités de distintas colonias de la Ciudad de México se pronunciaron por agilización de trámites, transparencia en el uso de recursos y eficiencia de autoridades.

Con motivo de los 30 años de la instalación de parquímetros en la capital, se llevó a cabo el foro “30 años de parquímetros en la CDMX”, donde destacó la participación de los comités vecinales, quienes dentro de las actividades del foro, exigieron en las mesas de debate que se tomen a consideración las peticiones que tienen de acuerdo con las necesidades de cada zona.

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Alejandro Curiel, del comité Anzures, señaló que sigue sin haber una claridad en los protocolos al momento de solicitar el tarjetón de uso del parquímetro, Curiel señaló que es innecesario solicitarlo anualmente si el usuario tiene los mismos datos que el año anterior.

Además de considerar el uso de la tecnología y aplicaciones para agilizar el uso del parquímetro: “Si la aplicación en lugar de tomar el tiempo que uno supone va a estar fuera el tiempo en el que llega y el tiempo en el que se va, le cobraría justo el recurso que pidieron.”

Exigió también que las autoridades sean más competentes con respecto a los datos que se muestran del uso de recursos: “en el aspecto económico, ha habido falta de transparencia, algunos vecinos tenemos unas cuentas, la empresa tiene otra y el gobierno tiene otra.”

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En consonancia con el último punto, Marizel García y María Luisa Cortés de los comités de Polanco hicieron énfasis que en sus zonas tienen un gran problema con la distribución de recursos, por lo que solicitaron mayor honestidad en este aspecto.

“Exigimos que nos asesoren por dónde podemos proceder, porque realmente ya estamos cansados de que 200 millones de pesos estén desaparecidos”, sentenció García.

En tanto, Lourdes, del comité Roma Norte, considera primordial analizar reglas de operación: “en zonas de parquímetros no debe haber vallet parking”. En el mismo sentido, Cortés concordó y agregó que en su zona éstos, en conjunto con los franeleros, significan un problema pues, aunque el usuario tenga calcomanía de la colonia, cobran por el uso del espacio a quienes no tienen estacionamiento en casa y además sufren de intimidaciones de índole personal si los vecinos se niegan.

El representante de la Secretaría de Movilidad, Guillermo Ávila, aseguró tomar en cuenta las exigencias del comité, destacó que el uso de recursos depende de la Secretaría de Finanzas, sin embargo, aseguró que “Siempre está la apertura para los temas que quieran tratar”.

Abundó en que van “a oficializar que la contraloría ciudadana sea parte del comité de transparencia y rendición de cuentas”.

Con respecto al problema de valet parking refirió que “habría que evaluar con un estudio específico si quitar los valet parking significa que se van a mantener los espacios de estacionamiento”.

En consonancia con el tema del valet parking otro punto que refiere al sector restaurantero, es que, si la pandemia se ha logrado controlar en cierta medida y las restricciones de aforo se han levantado, los restaurantes debieran prescindir del uso de espacio en la vía pública.

“El restaurantero tiene prioridad sobre el vecino […] la zona que más recursos produce es Polanco. Ya estamos en semáforo verde, restaurantes ya no deberían de tener sus mesas en la calle”, indicó María Luisa Cortés.

LEG