El presidente Andrés Manuel López Obrador, indico que durante la llamada que sostuvo el pasado viernes con el presidente, Joe Biden, le pidió que no excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas que se realizará en California el próximo mes de junio. Dijo que con todo respeto le propuso al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los pueblos de América, que nadie debe de excluir a nadie. Por otra parte López Obrador garantizó que no habrá impunidad en el crimen del estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael, a manos de un elemento de la Guardia Nacional. Señalo que es un caso lamentable, expreso su solidaridad con los familiares y les dijo que tengan confianza, que no va a haber impunidad. En otro tema el presidente López Obrador informó que será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y los titulares de la Sedena y Marina, además de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien lo acompañen a su gira por Centroamérica. Aclaró que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller lo alcanzará en Honduras porque tiene otra invitación, la están invitando a la Casa Blanca, a Washington.

BRIAN NICHOLS; EE.UU. DESCARTA INVITAR A CUBA, NICARAGUA Y VENEZUELA A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, informó que el gobierno de Estados Unidos descartó invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles, porque considera que no respetan la democracia. Cuba, Nicaragua y el régimen de Nicolás Maduro no respetan la carta democrática de las Américas.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO; RECONOCEN TRAYECTORIA DE DEPORTISTAS DE CHIAPAS

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informo que en el Senado de la República se reconoció la trayectoria de destacados deportistas de Chiapas, atletas, maratonistas, futbolistas, luchadores y medallistas en diversas competencias de alto rendimiento. Sánchez Cordero expresó que se reconoce a los deportistas no sólo por sus méritos deportivos, sino por su esfuerzo, honorabilidad y respeto con el que se conducen en las pistas, estadios y canchas. Indicó que ello, los ha llevado a desempeñar un papel protagónico como ciudadanos ejemplares que representan a México. Todas y todos, nos enseñan como es amar a México y representarlo en el extranjero, cuando llegan al podio, ven la bandera y escuchan el himno, por eso son un vivo ejemplo de nuestro país. Con su ejemplo construyen perspectivas de futuro y desarrollo, pues representan a un semillero de talentos que se van formando y conformando, para convertirse en generaciones de excelencia.

SENADOR RICARDO MONREAL; RECONOCEN TRAYECTORIA DE DEPORTISTAS CHIAPANECOS DE ALTO RENDIMIENTO

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, acompañado por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, encabezo la ceremonia de reconocimiento a la trayectoria de destacados deportistas de Chiapas, que tuvo lugar en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente. Ricardo Monreal dijo que son un ejemplo de unidad, cohesión y congruencia, en un México que necesita conciliación. Expresó que México vive un proceso de transición política en el que sus deportistas representan un esfuerzo admirable que se debe reconocer, porque son un ejemplo de unidad, cohesión y congruencia. Subrayó que México necesita construir un ambiente de conciliación, tolerancia, respeto, civilidad y pluralidad, porque nuestro país es extraordinario, grandioso, incluyente; por eso este acto está encaminado a reconocer a hombres y mujeres que le han dado honor, fama y gloria a nuestro país, pero fundamentalmente a Chiapas. Ricardo Monreal argumentó que los deportistas, le inyectan a las y los jóvenes, niñas y niños, ese espíritu de lograr los sueños que se propongan, por eso el Senado abre las puertas para reconocer a sus mejores hijas e hijos, como nuestros máximos representantes en el deporte. Las y los legisladores entregaron reconocimientos a Aremi Fuentes Zavala, medallista en halterofilia; Maximiliano García Betanzos, campeón nacional de lucha libre; Carmelita Correa Silva, medallista de oro de salto con pértiga; Oscar de los Santos, ultra maratonista; Blanca Solís, futbolista profesional; Ivonne Rodríguez, deportista en la disciplina de apnea dinámica con bialetas; e Isis Breiter, ultra maratonista internacional. También al taekwondoín Carlos Sumuano; Jairo Moran, récord nacional de lanzamiento de bala; Jocelyn Paniagua Mendoza, patinaje sobre ruedas; Carlos Moreno Guzmán, nadador en aguas abiertas; Natan Morales, maratonista en silla de ruedas; y Rodolfo Solorio, representante de ciegos y débiles visuales; Juan de la Cruz, en pelota purépecha; y Cuauhtémoc Alcázar Cancino, promotor deportivo desde 1958.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ; CHIAPAS CON GRAN APORTACIÓN EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

El senador de Morena, Eduardo Ramírez, quien organizó la entrega de reconocimientos a deportistas de alto rendimiento, aseguró que desde el Senado de la República se impulsará una agenda legislativa, para que quienes representan a México en las competencias deportivas tengan la garantía de que se impulsarán los apoyos que hacen falta en las instituciones. Agregó que Chiapas se destaca por su riqueza cultural, gastronómica, musical y también por una, en todas sus disciplinas. Dijo que el deporte, es el legado más importante que se le puede dar a las niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, y en ese sentido ustedes dejan uno muy importante en nuestra historia y nosotros estamos obligados a reconocerlos en vida.

DIPUTADO IGNACIO MIER; VOY A CONSTRUIR PUENTES DE ENTENDIMIENTO Y DIÁLOGO PARA REFORMA ELECTORAL

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la iniciativa de reforma en materia electoral, agrupa la lucha que por años han emprendido muchos partidos y movimientos sociales para mejorar y hacer efectiva la democracia, tener órganos electorales eficaces y menos costosos y lo principal: garantizar legalidad, imparcialidad, certeza y equidad en el proceso electoral. El legislador nuevamente reitero su llamado a todos los partidos políticos a llevar a cabo un debate racional y sin frivolidades ni perder objetividad. Expuso que Morena va a apoyar la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque urge en el país un organismo electoral autónomo, ciudadanizado, que garantice a todos los participantes, candidatos postulados por partidos y aquellos independientes el derecho a votar y ser votados con plena certeza y legalidad. Expreso que no se va a cansar de construir puentes de entendimiento, diálogo y construir todo lo necesario alrededor de esta reforma. Son tiempos de definiciones y que cada quien asuma su responsabilidad frente a los mexicanos.

DIPUTADO RUBÉN IGNACIO MOREIRA; PLENO APROBÓ PROPUESTAS DEL PRI EN BENEFICIO DE SECTORES MÁS VULNERABLES

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, durante el Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año de Trabajos de la LXV Legislatura, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI presentaron 125 iniciativas y 81 puntos de acuerdos, de los que se le aprobaron en total 39 propuestas, que beneficiaron a México. Señaló que las iniciativas que fueron avaladas por el Pleno a las y los legisladores, favorecen a las mujeres; niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; agricultores y campesinos; comunidades indígenas y afromexicanas; empresarios, además de dar protección a la fauna silvestre y las mascotas. Destacó la participación de las y los diputados federales priistas en el análisis de la reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal, la cual tuvo el voto en contra porque así lo pidió la ciudadanía a la que representa esta fracción parlamentaria y por las inconsistencias de la iniciativa que no favorecían a México. Las y los diputados del PRI lograron derogar tanto en la Ley del Seguro Social como en la en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la prohibición de adquirir la pensión por viudez cuando se hubiera contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste los 55 años de edad, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace. Entre los principales pendientes de la bancada del PRI, quedan por ser avalados la Ley Quemón, para realizar un padrón de deudores alimentarios y agresores sexuales, la prohibición de los transportes de doble remolque, así como la restauración de programas sociales que al desaparecer lastimaron a los sectores más vulnerables. De las 19 iniciativas aprobadas al grupo parlamentario, cuatro provienen de la LVIX Legislatura. De la actual, son signadas por las y los diputados federales Rubén Moreira, Marcela Guerra, Blanca Alcalá, Ana Lilia Herrera, Eufrosina Cruz, Norma Aceves, Melissa Vargas, Adriana Campos, Eduardo Murat, Marco Mendoza, Eduardo Zarzosa, Alán Castellanos, José Antonio Gutiérrez, las cuales fueron ya respaldadas por toda la bancada.

ZOÉ ROBLEDO; TATIANA CLOUTHIER Y SAMUEL GARCÍA; IMSS PRESENTA PROGRAMA ELSSA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN CENTROS DE TRABAJO”

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dirigentes del sector empresarial, de los trabajadores y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentaron el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), y firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, para integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo. El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que de la experiencia difícil de la pandemia de COVID-19 se debe desarrollar un espacio de aprendizaje y lecciones, como fue la Nueva Normalidad y la coordinación con empresarios, esa posibilidad de trabajar en la base de la confianza es lo que hemos planteado aquí con ELSSA, confianza basada en la corresponsabilidad. Dijo que estas acciones a favor de la salud de las y los trabajadores de México para reducir enfermedades crónico-degenerativas y evitar accidentes en el espacio laboral, se lograron a través de una amplia coordinación del IMSS con el sector empresarial, estados y organizaciones obreras. Indicó que gracias a la colaboración con diversos organismos se han alcanzado logros en beneficio de las y los trabajadores del país, como la reforma en materia de pensiones y de subcontratación, incremento del salario mínimo y cifras máximas en generación de empleos formales. Comentó que el lanzamiento de ELSSA en Monterrey se debe a que es el lugar óptimo para hablar de salud en el trabajo y de la Nueva Normalidad, con los representantes del sector empresarial y sindicatos, la mejor forma de predecir el éxito de ELSSA es esa gran convocatoria que se tuvo en Nuevo León.

GOBERNADOR DE SINALOA RUBÉN ROCHA; ENVIA AL CONGRESO CUENTA PÚBLICA DEL 2021 Y PRESENTA PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2022-2027

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, informo que en cumplimiento con lo que marca la ley, presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, y también se envió al Congreso del Estado para su análisis la cuenta pública del 2021. El gobernador Rubén Rocha Moya, destacó que la planeación y la rendición de cuentas serán dos temas centrales de su gobierno. Informó que envió al Congreso del Estado para la valoración de los diputados de la 64 Legislatura, la cuenta pública del 2021, que comprende los meses de noviembre y diciembre que corresponden a su gobierno, así como los 10 meses restantes, de enero a octubre, de la pasada administración, pero que por normatividad tiene que presentarse en conjunto, ya que se trata de revisiones anuales. Añadió que otra de las acciones trascendentales desarrolladas, fue la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, documento rector que de acuerdo a lo que establece la Ley de Planeación del Estado de Sinaloa, debe presentarse a la sociedad y enviado al Congreso del Estado para su conocimiento, dentro de los siguientes seis meses a la toma de posesión del Ejecutivo estatal. Señalo que se presentaron oportunamente las dos acciones, el Plan Estatal de Desarrollo y la cuenta pública.

MARIO DELGADO; CELEBRA MOVILIZACIONES EN FAVOR DE LA INICIATIVA DE REFORMA ELECTORAL

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró que, en el marco de la discusión de la Reforma Electoral, la ciudadanía se esté movilizando en pro de dicha iniciativa, siendo Guerrero el primer estado en entregar a la Cámara de Diputados un documento exhortando a las y los diputados a votar en favor de la democracia. Guerrero no se rinde, para las y los guerrerenses la patria es primero y, una vez más, lo demuestran. Qué bueno que son el primer estado en movilizarse en favor de esta Reforma Electoral muy necesaria para nuestro país. Reforma que atiende el compromiso de la Cuarta Transformación de dejar atrás el despilfarro en la política, los fraudes electorales y el robo de elecciones; para que no haya más capítulos vergonzosos en la historia democrática de México. En este sentido, agregó que con la votación de la Reforma Electoral, la gente otra vez podrá darse cuenta de quiénes son los diputados y las diputadas que están en favor de vivir en una auténtica democracia y quienes son los que siguen añorando los fraudes electorales del pasado. El líder morenista informó que acompañó al senador Félix Salgado Macedonio a la Cámara de Diputados a presentar una denuncia de juicio político en contra de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber vulnerado sus derechos políticos durante el proceso electoral de 2021. Primero algunos consejeros violaron los derechos políticos del Senador, luego estuvieron en contra de la Revocación de Mandato, no querían que se realizara porque le tienen miedo a la gente y no les gusta la democracia. Después, se negaron a que Morena regresara la mitad de sus prerrogativas para que pudieran decir que no cumplimos, pero nuestros diputados y diputadas modificaron la ley para que los partidos puedan devolver los recursos que son del pueblo, directamente a la Tesorería y eso hicimos, cumplimos con la devolución de 800 millones de pesos para que nuestro presidente lo utilice en favor de la gente. En Morena tenemos palabra. Por eso, estamos hoy acompañando a Félix, quien está aquí no por una lucha personal, sino por una lucha en favor de la democracia. Por último, Mario Delgado anunció que a lo largo del país Morena empezará a recolectar firmas de todas y todos los ciudadanos que quieran suscribir la denuncia penal que se interpondrá en contra de las y los legisladores que traicionaron a la patria. No podemos quedarnos cruzados de brazos, es nuestra obligación como ciudadanos; si se atentó en contra de nuestra patria es nuestra responsabilidad ante la historia denunciar a los traidores. Así que vamos a poner mesas para acompañar la denuncia penal. Que no le falte pueblo organizado, que no le falte pueblo movilizado a Andrés Manuel López Obrador en todas y cada una de estas reformas.

SENADOR JULEN REMENTERÍA; QUE MÉXICO NO SE CONVIERTA EN UN CEMENTERIO DE MUJERES

El líder de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto, ante la situación de violencia que padecen las mujeres como nunca antes en este país, condeno que lejos de reconocer la crisis de feminicidios y desapariciones el gobierno de Morena las minimiza. La dura y terca realidad es que han sido incapaces de aplicar una estrategia para frenar el crimen. Hizo un llamado a no permitir que México se convierta en un cementerio de mujeres. Urge, una estrategia integral en materia de seguridad para proteger a las mujeres, pero también para apoyarlas en salud y educación. Basta ya de polarización inútil; basta ya de inacción. De una vez por todas vayamos juntos a frenar esto, defendámonos, hay que parar a como dé lugar esta hemorragia social. Condenó que Veracruz sea el segundo lugar nacional en feminicidios, pero también en prácticamente en todos los delitos contra ellas, como el secuestro y la extorsión. No deberíamos ni podemos, por supuesto, acostumbrarnos a que la desaparición de una mujer, su asesinato, sea nota de todos los días, como si nos tuviéramos que acostumbrar a ello. Urge frenar ya la ola de violencia que consume a Veracruz y a México, que no respeta género ni edades, nos duele cada desaparición y cada ejecución que se da en este país.

ALEJANDRO MORENO; “VA POR MÉXICO” ENCONTRA DE UN GOBIERNO QUE QUIERE INSTAURARSE COMO DICTADURA

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al lado de los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que Morena y el gobierno federal pretenden intimidar a cualquiera que no comparta sus proyectos; llamó a la sociedad civil a ir juntos para evitar que estos mafiosos sigan sembrando mentiras. Asimismo anunció que pedirán a la comunidad internacional que los ojos estén sobre México, para que les sea más difícil perseguir a los opositores. Denunció la campaña de persecución política con la cual Morena y el gobierno federal pretenden intimidar a cualquiera que no comparta sus proyectos, y alertó que en México quieren instaurar una dictadura. Al lado de los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Moreno sostuvo que a los opositores les han abierto investigaciones y se les ha llamado traidores a la patria, por buscar tener un gobierno mejor, por lo que exigió un alto a la judicialización de la política y a la politización de la justicia. En el evento, destacó como fondo la mampara con el título: “En contra de la persecución política”, con las fotografías de los diputados federales de las tres fuerzas políticas, integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alcaldes de la coalición de la Ciudad de México, representantes de medios de comunicación y miembros de la sociedad civil. El líder nacional priista anunció que ninguna de las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal van a pasar; vamos por una reforma electoral ciudadana, que fortalezca el sistema de partidos. Vamos a frenar la militarización del país. Finalmente, remarcó que “Va por México” ya les demostró que no van a cambiar la Constitución y van a seguir siendo derrotados. Les hemos dado cátedra de hacer política. Están moralmente derrotados y les vamos a ganar.

JESÚS ESTRADA; ALCALDE DE CULIACAN SIGUE TRABAJANDO POR SUS REPRESENTADOS Y LLEVANDO UN JUICIO POLÍTICO EN PARALELO.

El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, muy activo tranquilo y sereno y con mucho ritmo de trabajo, en paralelo a un juicio político en su contra no para de trabajar y atender gente, Ayer acudió al recinto legislativo para solicitar documentación necesaria a fin de continuar con su proceso y resalta que todo será en el marco de la legalidad y el respeto para con las personas. Jesús Estrada Ferreiro, sigue trabajando a favor del municipio de Culiacán para mejorar la calidad de vida y sobre todo la seguridad, el tema de Covid, y la movilidad de la ciudadanía, dio a conocer que se está trabajando en el mantenimiento de infraestructura y reencarpetado de calles, asimismo informo que los festejos con motivo del Dia del Niño fue todo un éxito, se llevó a cabo un evento realizado por el gobierno de Culiacán a través del sistema DIF Municipal denominado “día de la niñez ciudad mágica Colhuacan, ciudad de la Imaginación”, evento que fue dedicado a niñas y niños de la capital sinaloense en donde se llevaron a cabo actividades culturales y educativas y también tiene planeado eventos sociales como el día de las madres y los maestros,

GERALD ROCKENSCHAUB; URGENTE ATENDER HEPATITIS INFANTIL AGUDA

El director regional de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerald Rockenschaub aseguro que el aumento de los casos de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido es muy grave, por lo que la OMS le esta dando prioridad absoluta trabajando muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación. El especialista, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR), explicó que han puesto sobre aviso a varios países para estar atentos a esto tras el aumento de casos reportados. Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica. La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias, según la organización sanitaria.

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ