Adquiere Issste más de 31 mil aparatos y mobiliario para equipar 500 unidades
Foto: Cortesía | Esta entrega se suma a 613 equipos y muebles distribuidos de enero a la fecha  

Con el fin de equipar 500 unidades médicas de primer nivel de atención en todo el país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adquirió 31 mil 960 aparatos y mobiliario, como parte de la estrategia para mejorar la calidad de los servicios de salud para 13.6 millones de derechohabientes.

De acuerdo con su director general, Pedro Zenteno Santaella, entre los equipos comprados se encuentran refrigeradores para vacunas e insumos médicos, camas de exploración y quirúrgicas, monitores de signos vitales, esterilizadores, entre otros.

Te podría interesar: Sigue Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México: CAME

Dijo que el fortalecimiento de las unidades médicas de los tres niveles de atención continuará en el ámbito nacional hasta alcanzar la máxima capacidad operativa en cirugías, consultas generales y especializadas de todos los rubros de salud pospandemia.

Esta entrega se suma a 613 equipos y muebles distribuidos de enero a la fecha en unidades médicas de nueve entidades, de los cuales, 494 aparatos fueron donados en el marco de un convenio de cooperación internacional entre los gobiernos de México y Japón con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés).

Resaltó que uno de los objetivos de las supervisiones que ha realizado en clínicas del instituto es identificar las necesidades prioritarias y atenderlas. “La entrega de los equipos se realiza conforme a los requerimientos del personal y la derechohabiencia. Además, fortalecemos las áreas para abatir el rezago quirúrgico y de consultas de especialidad que dejó la pandemia”.

Hasta el momento, el Issste ha equipado las clínicas hospitales de Cancún y Chetumal, en Quintana Roo; los hospitales generales de “Fray Junípero Serra”, en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Tampico, Tamaulipas; Saltillo, Coahuila; así como Tacuba y “Dr. Darío Fernández Fierro”, ubicados en la Ciudad de México.

Te podría interesar: Alertan por ‘Debanhi Leaks’, virus compartido por mensaje de texto

También los hospitales regionales “Bicentenario de la Independencia”, del Estado de México; “Valentín Gómez Farías”, de Jalisco; “1° de Octubre”, “Gral. Ignacio Zaragoza”, “Lic. Adolfo López Mateos” y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, de la Ciudad de México.

A estas unidades se les ha dotado de equipos y mobiliario para quirófanos, unidades de terapia intensiva neonatal, pediátrica y de adultos, tococirugía, oftalmología, neurocirugía, camas de hospitalización y traslado, es decir, las áreas más sensibles y de mayor demanda en la atención hospitalaria, concluyó.

OH