VIDEO. Denuncias a policía de Irapuato por uso excesivo de la fuerza en manifestación
Foto: Twitter | El ayuntamiento de Irapuato señaló que no tolerará hechos de violencia  

Elementos de la policía municipal de Irapuato, Guanajuato, han sido señalados por el uso excesivo de la fuerza tras una manifestación contra feminicidios realizada la tarde de este domingo 1 de mayo.

De acuerdo con medios locales, este domingo se llevó a cabo una marcha para exigir justicia por las mujeres que han sido objeto de feminicidio o desaparición forzada; sin embargo, esta habría terminado con al menos 30 personas detenidas.

En videos que circulan en redes sociales se observa a uniformadas de la policía municipal agrediendo a las manifestantes que se dieron cita al lugar, quienes a su vez intentaban ser defendidas por sus compañeras.

Te podría interesar: Lo más importante es cumplir con toda la sociedad: Alejandra de Moral Vela

Mientras que en otro material, una policía abofetea a las que ya son llevadas detenidas tras la marcha.

Hecho que ha sido denunciado por Martha Lucía Mícher Camarena, senadora por Guanajuato, “muy efectiva la capacitación de los cuerpos de seguridad de #Irapuato, no cabe duda”.

“Esto es inadmisible!! Es uso excesivo de la fuerza contra las mujeres manifestantes en Irapuato. La Presidenta municipal debe rendir cuentas de esto!!”, agregó la también senadora Antares Vázquez Alatorre.

Por su parte, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades a garantizar el respeto de todos los derechos de las mujeres detenidas.

“Rechazamos el uso excesivo de la fuerza pública contra las mujeres que ejercieron ayer su derecho a la protesta en #Irapuato, #Guanajuato«, manifestó.

Al respecto, la presidenta municipal Lorena Alfaro García señaló que nadie estará fuera de la ley, “los actos de expresión social y su libertad era realizarlos no pueden bajo ninguna circunstancia desvirtuarse”.

Dijo que el gobierno municipal ha dado muestras consistentes e incondicionales de comprensión y respaldo hacia los distintos movimientos feministas que reclaman “ya basta”.

“Mi gobierno nunca, de ninguna manera, ha dado la espalda a esta realizada o la ha negado. Hemos otorgado facilidades y protección para que las distintas manifestaciones se realicen y en el ámbito de nuestras competencias hemos realizado todas las acecines de prevención”, pero no tolerará bajo ninguna circunstancia hechos de violencia.

Te podría interesar: Lo más importante es cumplir con toda la sociedad: Alejandra de Moral Vela

Vicente Esqueda, procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, informó que se abrió una queja de oficio ante los hechos suscitados en el municipio de Irapuato, donde fueron detenidas diversas personas.

Cabe señalar que durante la marcha, el edificio de la Presidencia Municipal fue objeto de pintas, además de haber sido quemada la puerta principal.

OH