Cerró abril con fuertes minusvalías en las bolsas, destacando el Nasdaq con pérdida del 13.3% mensual y 21.2% en el año y en México el mercado accionario cayó 9.05% mensual. Pero además, el dólar DXY se apreció 4.9% en el mes y acumula en 2022 +7.87%. Vimos fuertes presiones al alza en la curva de rendimientos de bonos tanto en Estados Unidos como en México.

Este próximo miércoles, llega la hora para la FED y mercados. Se decidirá un probable aumento de 50 puntos base, el inicio de la venta de bonos del tesoro y bonos respaldados por hipotecas por 95 mil millones de dólares por mes. Dejará en claro que va con todo contra la inflación.

¿El dólar DXY probará la zona de 104 dólares en estos días o seguirá su ascenso hasta los 120 dólares?, ¿el rendimiento del bono del tesoro a 10 años probará esta zona del 3.0% o seguirá hasta 3.20%?; en México, ¿el peso mexicano consolidará entre 20.80 y 20.10 pesos o probará niveles de 21 pesos o más?; las bolsas en Estados Unidos, ¿muestran la preocupación de inversionistas por la eliminación del exceso de liquidez por parte de la FED y que ahora revisará cuánto y en qué tiempo debe eliminarla?

Esta semana además, habrá datos de empleo en Estados Unidos.

Cuentas bancarias para menores de edad

Una de las mejores formas de enseñar a los infantes finanzas personales e incentivarles una cultura de ahorro son “las cuentas de ahorro”. Sin embargo, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), encabezada por Oscar Rosado, dichas cuentas no generan intereses por arriba de la inflación.

La Condusef recomienda a las instituciones bancarias establecer estrategias comerciales más atractivas para estas cuentas, que incluso fomenten la inclusión financiera desde temprana edad, pues al no ofrecer rendimientos superiores a la inflación, los padres o tutores prefieren cancelar las cuentas.

En la actualidad hay once bancos que ofrecen cuentas bancarias para menores de edad, de acuerdo a la Comisión: Banco Azteca, Afirme, BBVA, Bajío, Banorte, Banco del Bienestar, HSBC, Inbursa, Mifel, Santander y Scotiabank. La apertura de cuenta puede ser de un peso (Azteca, Afirme, HSBC y Santander); algunas no piden saldo promedio mínimo mensual (Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank).

El Sistema Inmunológico

Una de las ramas del cuidado de la salud que ha tomado una gran importancia tras el desarrollo de la pandemia, es el sistema inmunológico. En el marco del Día Mundial de la Inmunología uno de los temas que continúa sobre la mesa es la prevención de enfermedades. Ante esto, llama la atención que la población mexicana ha tomado conciencia sobre ello al buscar alternativas que mejoren su calidad de vida. Entre enero y noviembre de 2021 se vendieron más de 10 millones de pesos en suplementos alimenticios que en su mayoría fueron para el fortalecimiento de la salud, un incremento del 67.9% anual, según datos del INEGI.

Esas cifras pueden seguir al alza, de acuerdo con Immunotec, firma global especializada en tecnología de la salud y sistema inmunológico dirigida por el empresario mexicano Mauricio Domenzain. La empresa cuenta con el respaldo de más de 40 años en la investigación del sistema inmunológico, una categoría que destaca en su portafolio de productos con Immunocal, del cual se venden más de 430 millones de unidades a nivel mundial. Además de México, Immunotec opera en otros 12 países destacando Colombia, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido y España.

@1ahuerta