Reconocen labor de Tlalnepantla en combate a violencia de género
Foto: Cortesía | El Alcalde reiteró que la seguridad es un tema prioritario en la agenda municipal,  

Autoridades federales y estatales reconocieron el trabajo que el Gobierno de Tlalnepantla que encabeza el Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ha realizado desde el primer día de la Administración 2022-2024 para prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

En este contexto y en el marco de la “Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, el Alcalde reiteró que la seguridad es un tema prioritario en la agenda municipal, principalmente en el contexto que se vive actualmente a nivel nacional.

Te podría interesar: Es Tamaulipas sede de la 86 Asamblea de la Confederación Nacional Ganadera

Destacó que diversas áreas de la Administración están trabajando de manera transversal en acciones y políticas públicas que repercutan en la construcción de un municipio en el que las mujeres puedan caminar libremente por espacios públicos y áreas comunes, sin el temer de ser acosadas y violentadas.

Muestra de ello, dijo, es la creación de la Dirección de la Mujer, instancia que antes era una Instituto, y cuyo objetivo es dotar a dicha área de mayores facultades para atender a las mujeres de la localidad.

Rodríguez Hurtado apuntó que con la creación de más espacios destinados a salvaguardar la integridad de las niñas, niños y mujeres, Tlalnepantla se encamina a ser el municipio con las mejores instalaciones para la atención de la violencia de género.

En esta mesa de trabajo a los municipios prioritarios anunciados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el Alcalde insistió en la importancia que las agendas federales, estatales y municipales vayan emparejadas para atender de manera conjunta a quienes son víctimas de violencia de género.

En este sentido, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, encabezada por María Fabiola Alanis Sámano, refirió que no es coincidencia que las mesas de trabajo en el Estado de México hayan iniciado en Tlalnepantla, pues es un municipio donde con hechos concretos se está atendiendo el fenómeno social que se vive.

Enlistó una serie de recomendaciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia, de las cuales, varias de ellas, ya se llevan a cabo en la localidad, como la recuperación de espacios públicos, unidades destinadas para la atención de mujeres víctimas de violencia, campañas permanentes de sensibilización y concientización, además de pláticas de prevención.

En tanto, la Secretaria de la Mujer en el Estado de México, Martha Hilda González Calderón, reconoció la iniciativa que el Alcalde de Tlalnepantla ha promovido para integrar a todas las áreas de la administración municipal en el combate a la violencia en contra de las mujeres.

Te podría interesar: Localizan con vida a joven María Guadalupe

Cabe señalar que como parte del informe que distintas dependencias de la Secretaría de la Mujer rindieron, se informó que a nivel municipal se registra un decremento en los índices de violencia familiar, en un comparativo de 2021 con 2022, reflejo de las acciones emprendidas por el actual Gobierno Municipal.

Por su parte la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, resaltó el trabajo que la Policía de Género y la Célula de Personas Desaparecidas efectúan en esta localidad, lo que ha repercutido en resultados positivos.

OH