Por el Día del Trabajo, marchan miles en paz y sin afectar a nadie 
Foto: Especial | En la Plaza de la Constitución se instaló un templete que cubría de rojo y negro la fachada del Palacio Nacional  

Miles de personas marcharon ayer rumbo al Zócalo capitalino para conmemorar el Día del Trabajo sin que se reportaran incidentes violentos, al tiempo que comerciantes del Centro de la ciudad señalaron que no sufrieron afectaciones en sus ventas debido a la movilización. 

Desde las nueve de la mañana decenas de sindicalistas se reunieron en la Plaza de la República, al pie del Monumento a la Revolución, para empezar a ondear las banderas rojinegras y gritar proclamas en defensa de sus derechos laborales. 

“Estamos aquí para seguir luchando por la paz y nuestros derechos. Aún hay mucho por hacer para tener un trabajo digno”, dijo Diego desde el contingente que ya comenzaba a avanzar y agregó: “No nos permiten vivir dignamente”. 

Te podría interesar: Arrancan trabajos para la rehabilitación de la Línea 1 del metro; no habrá afectación a los usuarios

De manera pacífica y sin ningún percance o afectaciones graves a la circulación vial, los trabajadores atravesaron Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y el Eje Central para adentrarse en el corazón de la capital y llegar al Zócalo.

Comerciantes del colectivo feminista, que se ubican sobre la Avenida Juarez, señalaron que durante la marcha no se vieron afectaciones ni agresiones: “Vinieron a marchar trabajadores y salieron por Eje Central, pero todo fue muy pacífico”.

Irma González, una vendedora de dulces, destacó: “Ni yo ni la producción, por así decirlo, tuvimos problemas. Los trabajadores fueron al Zócalo, pero aquí todo fue muy normal y controlado. Al menos no sufrí bajas ventas”.

Asimismo, Jesús Nieves, vendedor de comida rápida sobre el Eje Central, apuntó que no sufrió de bajas de ventas, ni observó agresiones por parte de trabajadores. “La protesta fue tranquila, como se debe.

Salieron a protestar por sus empleos; llegaron al Zócalo sin afectar a nadie, ni hicieron destrozos ni nada. Mi puesto normal; gracias a Dios no fui afectado económicamente ni físicamente”.

MÍTIN EN EL ZÓCALO

En la Plaza de la Constitución se instaló un templete que cubría de rojo y negro la fachada del Palacio Nacional. 

Al filo del mediodía, uno a uno, los distintos contingentes se formaron frente al podio mientras los discursos inundaban el aire. “Hay que luchar contra el capitalismo”, escupían las bocinas y ondeaban los banderines con la imagen de Marx y Engels o la hoz con el martillo.

Te podría interesar: Se realizará la 1° Feria Internacional del Libro en Coyoacán

“También marcho por mis hijos, porque cada vez las condiciones que tenemos están peor que antes. Ahora ni con dos trabajos la haces. Quiero que ellos puedan vivir mejor”, manifestó Óscar.

FRASE:

“Ni yo ni la producción, por así decirlo, tuvimos problemas. Los trabajadores fueron al Zócalo, pero aquí todo fue muy normal y controlado”

Irma González 

Vendedora de dulces

OH