No habrá reelección, pero sí ganaremos por “paliza”: AMLO
Foto: Cortesía | López Obrador destacó que su administración no dejará obras inconclusas  

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió frente a trabajadores que participan en la construcción de la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco, que no se reelegirá, pues hay “relevo generacional”.

“Lo que sí les puedo decir es que vamos a seguir ganando, vamos a seguir ganando los juegos por paliza”, agregó el mandatario.

Al conmemorar el Día del Trabajo, López Obrador destacó que su administración no dejará obras inconclusas y se comprometió a que el tiempo que le queda en la presidencia de la República lo duplicará trabajando hasta 16 horas al día.

Te podría interesar: Por patrullar presas, Ejército cobra 41 mdp a la Conagua

Vamos a terminar todas para que entreguemos la estafeta y haya un relevo generacional, no a la reelección porque tenemos que seguir el ejemplo del apóstol de la democracia Francisco I. Madero sufragio efectivo no reelección y va haber relevo generacional, tenemos ya saben ustedes los que juegan béisbol tenemos como 5 pitcher abridores mujeres y hombres y como 10 cerradores mujeres y hombres y este y todos tiran más de 100 millas pura recta”, expresó el jefe del Ejecutivo ante cientos de trabajadores congregados en una de los espacios abiertos de la refinería de Dos Bocas.

López Obrador destacó que el salario mínimo se incrementó 70% en los últimos tres años, l mitad de su sexenio.

No son palabras son hechos, desde que llegamos jamás el salario mínimo ha aumentado 70% como nunca había sucedido y van a seguir incrementándose los salarios y tiene que seguir incrementándose todos los salarios por encima siempre de la inflación, no lo que sucedía anteriormente”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Prometió que la refinería de Dos Bocas será inaugurada el próximo 2 de julio y al concluir la obra, muchos de los trabajadores que participaron en su edificación serán incorporados a la construcción del Tren Maya en la zona de la península de Yucatán, aunque no especificó en que tramo.

Además, anunció que se realizará una inversión de 30 mil millones de pesos para rehabilitar el Tren que corre de Coatzacoalcos a Palenque, también se construirá el ramal de la estación Chontalpa y la vía que va del Istmo hasta la frontera con Guatemala.

Por su parte la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, reconoció la labor de las y los más de 35 mil trabajadores que cada día se esfuerzan para hacer realidad el proyecto de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, porque a pesar de la pandemia, y aún en los meses más intensos de contagios, el trabajo no paró.

Mientras que Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resaltó que la eliminación del outsourcing o subcontratación de personal, la democratización de elecciones sindicales, así como la creación de más de tres millones de empleos, son algunos de los logros en materia laboral durante la presente administración.

Tres millones de trabajadores que estaban en este esquema fraudulento han sido reconocidos por las empresas con las que realmente laboran, con lo cual se han incrementado sus salarios en promedio en 20%. Para ellos, también se restauró el derecho constitucional al reparto de utilidades, previéndose una redistribución, ahora mayor, de 100 mil millones de pesos a su favor”, expuso la secretaria del Trabajo.

Te podría interesar: Lorenzo Córdova pide atender inquietudes de la niñez

Indicó que Jóvenes Construyendo el Futuro ha dado trabajo a dos millones 230 mil aprendices, de los cuales seis de cada 10 son mujeres. Mientras que el programa Sembrando Vida ha dado empleo a más de 450 mil campesinos.

“Tan sólo con la construcción de la refinería de Dos Bocas se han generado más de 30 mil empleos, por no mencionar las plazas directas e indirectas que van a permanecer en la región sur sureste tras su apertura”, indicó la titular de la Secretaría del Trabajo. 

En suma, todas estas acciones han significado más de tres millones 300 mil oportunidades de trabajo”, agregó.

Luisa María Alcalde insistió en que en esta administración se prohibió la subcontratación o el llamado outsourcing, por los abusos en que incurrieron los contratistas y por considerar el trabajo una mercancía.

OH