Línea 12 tendrá operación más fluida y menor desgaste: STC 
Foto: Josue Pérez | El titular del STC dijo que para el reforzamiento del tramo metálico elevado se necesitan más de 33 mil piezas diferentes  

A un año del colapso de un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco en la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y más de 90 lesionados, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, adelantó que la L12 estará nuevamente en operaciones a finales de este año.

En entrevista con este diario, el funcionario dijo que los dictámenes del convoy caído el 3 de mayo de 2021 apuntan a que será pérdida total, por lo que la aseguradora pagará una parte proporcional.

“Estamos entrando a la parte más importante de rehabilitación, que es el mejoramiento de la sub-base y la sustitución de siete curvas de radios menores a 500 metros; son curvas muy cerradas, son de más de 200 metros, y eso lo vamos a sustituir por rieles y material de mayor dureza para que haya una operación más fluida, menor desgaste y menor costo de mantenimiento”, explicó.

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Calderón recordó que los trabajos de rehabilitación de la llamada Línea Dorada son en los tramos elevado y subterráneo. Precisó que en el tramo metálico elevado se tienen características de 260 claros diferentes, es decir vigas, por lo que se trabaja en 260 proyectos ejecutivos diferentes.

Asimismo, el titular del STC dijo que para el reforzamiento de este tramo se necesitan más de 33 mil piezas diferentes, las cuales deben tener ciertas especificaciones, ser fabricadas y cortadas a una medida exacta y luego ser montadas con precisión.

Sobre los trabajos subterráneos, Calderón abundó que derivado de un dictamen estructural no se encontró daño alguno, pero señaló que se identificó la ausencia de cárcamos y la necesidad de reforzar ciertas áreas como el sistema de drenaje.

Respecto a la inversión para estos trabajos, el director del Metro indicó que desconoce la cifra, ya que el monto corresponde a las empresas que participaron en la construcción de la L12, como Carso, ICA, Alston y CAF, y que ahora trabajan en la rehabilitación.

En cuanto a las pérdidas económicas por la inoperabilidad de la L12, el funcionario indicó que ascienden a un millón de pesos por día, aproximadamente, pues explicó que debido a la pandemia del Covid-19 la afluencia de usuarios era del 50% en un día hábil.

FRASES:

“Estamos entrando a la parte más importante de rehabilitación, que es el mejoramiento de la sub-base y la sustitución de siete curvas”

“Ha habido una merma del ingreso al estar parada la Línea. Hablamos de 200 mil pasajeros al día a una tarifa de cinco pesos, entonces son un millón de pesos”

Guillermo Calderón

Director del STC-Metro

 

FALTAN 13 FAMILIAS POR ACEPTAR ACUERDO REPARATORIO A VÍCTIMAS

De las 129 familias que resultaron afectadas por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, 116 han firmado el acuerdo reparatorio, por lo quedan pendientes 13 casos, informó el asesor designado por la Jefatura de Gobierno para coordinar los apoyos a las víctimas, Ernesto Alvarado.

“Se hizo un ofrecimiento de acuerdos reparatorios y al momento sabemos que de 129 casos, compuesto por 26 fallecimientos y 103 lesionados, 116 han firmado el acuerdo, esto es más de 91%”, explicó en entrevista.

El funcionario precisó que son 13 los casos pendientes por aceptar el acuerdo reparatorio, no obstante aclaró que estos acuerdos son una propuesta que contempla la ley, por ello las personas pueden aceptarlos o rechazarlos.

Sin embargo, Alvarado destacó que este acuerdo ofrece a las víctimas una reparación anticipada, ya que si se analiza desde la justicia ordinaria, pueden pasar años para que puedan acceder a una sentencia favorable por cierta cantidad. 

De esta manera, explicó que el Gobierno local cubrió los gastos funerarios y médicos a través de 19 instituciones públicas y siete privadas, mientras que en materia de vivienda se emprendieron 31 acciones de mejoramiento, con un promedio de 250 mil pesos por casa.

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También se entregaron 71 departamentos a través del Instituto de Vivienda para las familias que no contaban con un patrimonio; se otorgaron 114 empleos, 94 en el sector público y 20 en empresas privadas a los familiares de las víctimas, y se brindaron 104 apoyos económicos por parte del Fondo para el Desarrollo Social, para que la gente pudiera invertir en sus pequeños negocios.

Alvarado agregó que se entregaron 21 becas en escuelas privadas al 100%, y también 251 becas mensuales por parte del DIF para que los hijos de las víctimas no abandonen sus estudios.

OH