El IEPS a combustibles costó en abril 542.5 mdp.
Foto: Cuartoscuro | Los ingresos cayeron 70.7% real en el primer trimestre  

La recaudación por IEPS a gasolinas y diésel en marzo cayó 91.7% real a 21 mil 532 millones de pesos frente al mismo mes del año pasado, luego de los descuentos al 100% que empezó a establecer Hacienda al gravamen para contener los precios de los combustibles frente al impacto de la guerra en Ucrania.

Para el primer trimestre, los ingresos se contrajeron 70.7% real a 20 mil 784 millones de pesos, según el reporte de finanzas públicas de Hacienda a marzo. Se trató de 43 mil 462 millones de pesos menos respecto a lo programado para el periodo.

Te podría interesar: Desempleo tiene menor nivel desde inicio de epidemia

Además de los descuentos del 100% al IEPS a combustibles a partir de marzo, el Gobierno también empezó a establecer estímulos adicionales vía IVA e ISR a importadores y refinadores.

Los ingresos por IVA cayeron 7.8% real en marzo a 95 mil 492 millones de pesos, y en el trimestre retrocedieron 9.3% a 291 mil 668 millones de pesos, lo que significó 37 mil 979 millones de pesos menos respecto a lo programado.

En tanto, los ingresos por ISR en marzo subieron 17.2% real a 327 mil 179 millones de pesos, mientras que para el trimestre subieron 13.5% a 702 mil 314 millones de pesos, lo que resultó en 63 mil 652.4 millones de pesos más respecto a lo programado.

Así, los ingresos tributarios en total durante marzo crecieron 6% real a 459 mil 515 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre aumentaron 1.9% a un billón 119 mil 612 millones de pesos, dos mil 721 millones de pesos menos respecto a lo programado.

Hacienda acotó que al excluir el IEPS a combustibles, los ingresos tributarios en el trimestre crecieron 6.9% real anual, y que superaron lo previsto en 40 mil 740.9 millones de pesos.

Te podría interesar: ¡Oh no los ahorros! hombre descubre que se pudrió todo su dinero

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo en conferencia que los ingresos adicionales por el alza del petróleo se usarán para fondear los incentivos adicionales.

No hay un impacto presupuestal como se ha dicho. He visto los análisis en los medios, solamente están analizando desde el punto de vista de cuánto se pierde del IEPS, pero no se está incorporando el nuevo flujo de ingresos petroleros que se está recibiendo”, manifestó.

Todo el ingreso adicional que se reciba por el petróleo se va a trasladar a la economía, al precio de la gasolina para tratar de mantenerla estable y no generar aspectos de segundo orden o efectos indirectos en la inflación o en algunos productos”, agregó. 

OH