El INE debe mantenerse independiente: Vila Dosal 
Foto: Josue Pérez | Vila Dosal señaló que al Tren Maya no tiene afectaciones ambientales  

Mencionado como uno de los probables candidatos de la oposición para la Presidencia en 2024 -y quien de concretarse una reforma electoral contendería con los nuevos lineamientos- el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, expresó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe mantenerse ciudadano e independiente.

Sin embargo, el mandatario de extracción panista consideró que, en la vida, como en el caso de los organismos electorales, “todo es perfectible, todo se puede mejorar”.

En entrevista con 24 HORAS en la Ciudad de México, Vila destacó que el INE ha garantizado en tres ocasiones y de manera pacífica, la alternancia en el país.

Te podría interesar: Jaime Rodríguez «El Bronco» deja cárcel y es trasladado a hospital

Sobre la reforma político-electoral presentada por el Ejecutivo federal la semana pasada, Vila Dosal abundó que, en la elección ciudadana de los consejeros electorales, como plantea la reforma presidencial, se tendrán que tener personas que no sean de un partido político y que conozcan del tema electoral, pero “difícilmente el mejor experto electoral puede ganar una elección”.

DIÁLOGO CON RESPETO

Acerca de un posible rechazo a priori por parte de los partidos de oposición a la iniciativa de López Obrador, el yucateco resaltó la necesidad de escuchar y dialogar para lograr consensos; “así lo hacemos en Yucatán y si se logran los consensos, adelante, y si no, las cosas seguirán como están”.

Cuestionado sobre la crispación del clima político por las acusaciones de traidores a la patria que lanzó el oficialismo sobre los diputados de oposición que rechazaron la reforma eléctrica, Vila dijo que las diferencias de opinión en el país siempre ha sido algo positivo, pero es fundamental que la discusión se dé en un marco de respeto que permita los diálogos y su libre expresión.

Acerca de la amenaza de intervención del crimen organizado en los comicios de junio próximo, Vila respondió que “entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para que la voluntad de los ciudadanos se respete o que no haya factores externos que influyan en el resultado de las elecciones”.

Respecto al proceso que habrá este año, Vila Dosal, fiel a su estilo, declinó hacer un pronóstico de los resultados para Acción Nacional.

“Yo veo al PAN como un partido fuerte, un partido sólido, la principal fuerza de oposición en todo el país y la alianza con otros partidos políticos lo está haciendo competitivo en muchos lugares que a lo mejor antes no lo hacían”.

SIN AFECTACIONES POR EL TREN MAYA

Por último, respecto al Tren Maya -que una parte correrá por Yucatán- Vila detalló que no tiene afectaciones ambientales, pues del tramo que sale de Campeche a la entidad que encabeza lo hace por vías de ferrocarril ya existentes.

Te podría interesar: Confirman tres fallecidos tras balacera en Mazamitla, Jalisco

Mientras que de Mérida hacia Cancún lo hará de manera paralela a la carretera ya existente, por lo cual no tendrá un mayor impacto a los ecosistemas.

CITA:

“El órgano electoral actual (INE) es un órgano que ha garantizado, de forma pacífica, la alternancia tres veces en este país y eso es algo que antes no se daba muy fácil”

MAURICIO VILA
GOBERNADOR DE YUCATÁN

OH