Morena necesita a la oposición para un extraordinario
Foto: Archivo | Morena consideró que debe garantizar que se siga contribuyendo a fortalecer la democracia en el país  

Diputados de Morena y de la oposición difieren en cuanto a los alcances y fines que debe tener una posible reforma político-electoral.

Para la diputada federal Angélica Cisneros Luján (Morena) uno de los aspectos que se deben garantizar es que los procesos de elección sean más económicos.

“El voto le cuesta a la nación muchísimo, tenemos que hacer toda una revisión a fondo, estructural, respecto de cómo tenemos organizado el proceso y los órganos electorales.

“Tenemos al Instituto Nacional Electoral y tenemos a los OPLE’s y debajo de todo esto, una enorme estructura para operar procesos electorales que al final no siempre han sido del todo transparentes”, consideró la legislador veracruzana. 

Te podría interesar: Concluye vacunación intensiva y en este mes inician con menores

También de Morena, el diputado Daniel Gutiérrez consideró que debe garantizar que se siga contribuyendo a fortalecer la democracia en el país.

“Necesitamos un órgano electoral fortalecido e imparcial. Es muy importante ir entendiendo que necesitamos dar un paso siguiente para adelgazar el aparato estructural, pero también necesitamos fortalecerlo para ser garante de la democracia”, expresó el legislador por Oaxaca.

El diputado federal Salvador Caro (MC) enfatizó que una reforma electoral debe pensarse para beneficiar a la democracia mexicana, no al Presidente o a los grupos parlamentarios mayoritarios.

“Necesitamos una reforma que dé certidumbre rumbo a la siguiente elección y para eso debemos analizar todas las posibilidades, recortar financiamiento público a los partidos, necesitamos ver si la cantidad de plurinominales en el Senado y en la Cámara de Diputados debe seguir o no.

“Y de la misma manera necesitamos abrirnos a conocer los extremos de un sistema donde solamente haya elección por mayoría relativa hasta un sistema donde pueda ser totalmente de votación de listas (…), hay muchos sistemas y creo que debemos estar abiertos”.

El legislador naranja mencionó que deberán considerarse periodos más cortos de elecciones y con menos recursos públicos. “Me parece que 30 días para una campaña de diputado está bien y quizá dos meses para una campaña de presidente”, concluyó.

En tanto, el diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) consideró que no se deben llevar a cabo modificaciones constitucionales en materia electoral, aunque sí cambios en el marco legal.

Recordó que el diseño actual de presupuestos se hizo con la intención de evitar la participación de dinero malhabido en las campañas que dieran origen a autoridades electas que fueran en contra del interés común y que solamente estuvieran apoyando a grupos que aportaron dinero hacia la su campaña.

PIDE CÓRDOVA ATENDER INQUIETUDES DE LA NIÑEZ

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los tres poderes del Estado a tomar en cuenta la opinión de la juventud y niñez mexicana, expresada en la Consulta Infantil y Juvenil. 

Resaltó que, a pesar de la epidemia de Covid19, la consulta a menores del país, llevada a cabo en 2021, fue la más exitosa en la historia de esos ejercicios, con una participación de seis millones 975 mil personas.

Te podría interesar: Debe Presidencia responder cómo detectó bots: Inai

“Con algunas variaciones, dependiendo del grupo de edad al que pertenecen, en general, la población más joven del país ha expresado su interés en participar y opinar en las decisiones, leyes y políticas públicas que afectan directamente sus condiciones de vida su entorno y el de sus familias”, dijo el consejero presidente. 

Córdova abundó que, respecto a los resultados, una porción de los menores que participaron “han dicho haber sufrido algún tipo de maltrato, mientras que las principales dificultades que reciben para su convivencia social son la discriminación, la desigualdad, la violencia contra las mujeres, el abuso sexual infantil, la pobreza, y la falta de trabajo”.

OH