Concluye vacunación intensiva y en este mes inician con menores
Foto: Cortesía | La vacunación de los menores de 12 a 14 años que no tienen comorbilidades iniciará en unos días  

Al concluir la campaña intensiva de vacunación contra Covid-19, cuya meta de aplicación de dosis de la vacuna AstraZeneca se vio cumplida al 30 de abril, fecha en que caducaron las vacunas; el gobierno iniciará, este mismo mes, la vacunación de los menores de 12 a 14 años.

De acuerdo con Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud del Gobierno del Estado de México, la vacunación de los menores de 12 a 14 años que no tienen comorbilidades iniciará en unos días.

Te podría interesar: Por patrullar presas, Ejército cobra 41 mdp a la Conagua

El gobernador va a anunciarlo esta semana, pero va a ser en breve, en mayo” dijo Fernández y aclaró que hasta ahora se conoce que recibirán dosis de Pfizer; no obstante, el gobierno federal ha explorado la opción de utilizar Moderna o la cubana Abdala.

IMSS E ISSSTE TAMBIÉN CUMPLEN META 

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cumplió la meta de vacunación contra Covid-19 durante el Operativo Abril, al aplicar más de 2.25 millones de dosis.

De acuerdo con el Seguro Social, entre el 11 y el 30 de abril, diversificó sus acciones para llevar la vacuna a la población que la requería en cualquier parte del país.

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) rebasó la meta planteada al aplicar 802 mil 694 vacunas contra Covid-19, lo que representa 102 % de las 787 mil 90 dosis programadas inicialmente.

Para ello, colocó 238 módulos de vacunación en las unidades médicas del organismo, además de otros puntos de atención como los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México (AICM) y el “Felipe Ángeles” (AIFA).

Con estas acciones concluyó la fase intensiva de vacunación que se realizó durante abril. La atención al Covid-19 continuará en las sedes de vacunación que determine el Gobierno Federal.

En tanto, expertos coincidieron en que la aplicación de vacunas contra el Covid-19 y mantener medidas de higiene pueden ayudar a mejorar el escenario mundial e incluso ver el fin de la crisis sanitaria en cinco o siete años.

El doctor Alfonso Vallejos, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que lo importante es determinar la capacidad del virus para mutar y transmitirse, así como la respuesta de los individuos.

En ese sentido, Ricardo Caicedo, catedrático en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, manifestó que si se mantiene la vacunación y las medidas sanitarias, pronto será una enfermedad estacionaria o endémica.

DIVIDE OPINIONES USO DE ABDALA EN NIÑOS

Padres de familia dividen las opiniones ante la posibilidad de que sus hijos reciban la vacuna Abdala,  proveniente de Cuba. Mientras algunos arguyen que no es confiable si no se aprueba por organismos internacionales, como la OMS, otros piensan que lo importante es que sean inmunizados contra el coronavirus lo más pronto posible.

Rocío Andrade, comentó a 24 HORAS que si la decisión es por el biológico Abdalá, no permitirá que ninguno de sus dos hijos la reciba, pues para ella es importante “que sea una aprobada por la OMS y la única aprobada en niños es Pfizer. Las otras no han hecho estudios en niños”.

En eso concuerda Arcenio Peña quien cree que si Abdala no es aprobada por organismos de salud internacionales, puede ser peligrosa. 

Por el contrario, Sofía Medina advirtió que urge proteger a los menores de edad contra el COVID-19: “Que ya los y las vacunen. No importa con cuál, la peor vacuna es la que no se pone”. 

Te podría interesar: La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo previene conductas delictivas en la juventud

Edia Arriaga aseguró llevaría a su hija de cinco años a vacunar, sin importar la marca del biológico. “Por eso hay investigadores, no hay que comenzar a meterle miedo a la gente. Las vacunas ayudan y mucho. Están friegue y friegue que para cuándo las vacunas a los niños y ahora que los van a vacunar, ahora resulta que no quieren. Muy mal”.

En tanto, Eduardo Panteones y su esposa Gloria Velázquez confían en que los estudios alrededor de Abdala la hacen segura. “Para eso hay un equipo de investigación en Cofepris, que primero la estudia antes de autorizarla”, declaró el hombre. Por su parte, Gloria apuntó: “De hecho los médicos cubanos son muy buenos así que si la autorizaron ha de ser buena”.

OH