Ambientalistas constatan afectación por el Tren Maya
Foto: Quadratin | Encabezados por el espeleólogo, Roberto Rojo, los expertos “hicimos una naturalisteada esta mañana"  

El reconocido espeleólogo, activista y ambientalista, Roberto Rojo, encabezó este domingo una exploración, acompañado de diversos ambientalistas, a la zona de ahuacales -vegetación joven- que forman parte del paso del trazo del Tren Maya en el tramo 5, en Playa del Carmen, Quintana Roo, para confirmar la afectación a fauna en alguna categoría de riesgo.

Durante la visita, el activista ambiental insistió en que la obra se base en estudios de impacto ambiental y que “hagan su chamba” la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Te podría interesar: ¿Pará qué le tiras wey? Guardia Nacional dispara a autobús con pasajeros que evade control

“Quien quiera comprobarlo, solo debe caminar sobre el tramo 5 lleno de cuevas, cenotes, ríos subterráneos y con fauna en alguna categoría de riesgo. Queremos estudios ambientales, no queremos fragmentar más la poca selva y espacios conservados que nos quedan; por ello hicimos una naturalisteada esta mañana a un lado de la devastación del tramo 5 del Tren Maya”, expuso Rojo en sus redes sociales este domingo.

El espeleólogo agregó: “Ahí donde el Presidente dice que solo son acahuales, en los primeros diez minutos vimos un tucán collarejo, pájaro Toh, carpintero chejé, loro frente sucia, palomas, garrapatero, golondrinas y otras dos especies de aves, siendo los monos y jaguares las especies más afectadas por la deforestación de la selva” por las obras para el Tren Maya.

En días pasados, Roberto Rojo renunció al cargo de director del planetario Sayab, en Playa del Carmen, tras el impacto internacional que alcanzó el movimiento denominado: Sélvame del Tren, del cual él es la cara más visible y quien ha concientizado sobre el impacto negativo que traerá a los ríos subterráneos el paso del Tren Maya por el tramo 5.

BENEFICIOS DE LOS ACAHUALES

Los acahuales son una zona de vegetación joven que apenas se recupera, después de ser usada para cosechas o para la ganadería.

Te podría interesar: Confirman tres fallecidos tras balacera en Mazamitla, Jalisco

Ambientalistas han alertado sobre  la deforestación de la vegetación secundaria  en Quintana Roo por ser consideradas zonas de mayor captación de carbono.

 CITA

“Quien quiera comprobarlo, solo debe caminar sobre el tramo 5 lleno de cuevas, cenotes(…)  y con fauna en alguna categoría de riesgo. Queremos estudios ambientales”

Roberto Rojo

Ambientalista y espeleólogo

OH