AIFA
Foto: Cuartoscuro | La distancia entre el AICM y el AIFA, vía autopista México-Pachuca, según el navegador es de 45 kilómetros;  

El pasado 21  de marzo se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en el municipio de Zumpango y si bien algunas de las vías de interconexión aún no concluyen, una de las mejores opciones para trasladarse hacia esta nueva terminal aérea desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, es el Circuito Exterior Mexiquense.

Trasladarse del AICM al AIFA en automóvil (taxi o taxi de aplicación) a través de Circuito Exterior Mexiquense tiene una variación que va de los 50 minutos a una hora 15 minutos, dependiendo del horario en el que se realice el traslado y las condiciones de tránsito.

La ruta a seguir es por el Circuito Interior hacia la desviación a Oceanía para posteriormente tomar la Av. Central Carlos Hank González, hasta salir a la incorporación en el anillo Periférico Oriente para acceder al Circuito Exterior Mexiquense.

Otra ruta, es seguir por Av. Central Carlos Hank González y tomar el anillo Periférico Oriente hacia la autopista México-Pachuca hasta la salida hacia la Base Aérea de Santa Lucía, para después rodear por Tecámac, Zumpango y llegar al nuevo aeropuerto. Esta ruta puede demorar entre hora y media a dos horas.

En esta ruta, existen dos opciones que los navegadores como Waze o Google Maps ofrecen a los automovilistas: Av. Gran Canal o Insurgentes Norte para posteriormente incorporarse a la autopista México-Pachuca; en ambos casos el tiempo de traslado va de una hora y 15 minutos a una hora con 45 minutos.

Para un traslado más rápido, la mejor alternativa es antes o entre las llamadas horas pico; pero definitivamente la ruta que sugieren las aplicaciones de navegación terrestre es el Circuito Exterior Mexiquense.

La distancia entre el AICM y el AIFA, vía autopista México-Pachuca, según el navegador es de 45 kilómetros; mientras que por el Circuito Exterior Mexiquense son 46 kilómetros; la diferencia en distancia es sólo un kilómetro; pero si decides tomar por el Circuito Exterior Mexiquense te puede ahorrar hasta 40 minutos en el trayecto.

Sin duda, la mejor opción para trasladarse del AICM hacia el AIFA, es en automóvil vía Circuito Exterior Mexiquense; pues evita semáforos o algunos contratiempos como el tránsito vehicular lento que generalmente se genera en la salida a la México Pachuca a altura de Indios Verdes, lo cual retrasa el recorrido.