Premios Platino
Foto: Twitter @PremiosPLATINO | 'Los lobos' consiguió el Premio Platino Al cine y Educación en Valores  

La ceremonia dedicada a lo mejor del cine y la televisión iberoamericana, los Premios Platino fueron celebrados por segunda ocasión consecutiva en Madrid, España y entre aplausos y vitores la película española ‘El buen patrón’ y la serie argentina ‘El reino’, se robaron la noche de las estatuillas más codiciadas entre el medio audiovisual de habla hispana.

El filme español de comedia negra dirigido por Fernando León de Aranoa, consiguió cuatro de las estatuillas de más renombre, las cuales fueron Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Película del año de España y América Latina, y Mejor interpretación masculina, premio recibido por Javier Bardem, quien interpreta a Blanco, propietario de una empresa madrileña que espera la visita de una comisión que decidirá el rumbo de su negocio mientras que todas las situaciones se ponen contra él.

Te podría interesar: Se realizará la 1° Feria Internacional del Libro en Coyoacán

Durante su discurso, el intérprete hizo del momento un homenaje póstumo al actor español, Juan Diego, quien falleció hace dos días y a quien Bardem describió como “un maestro en su ética como ciudadano, en su comportamiento como persona, y como actor”. Además, este premio representó la tercera nominación para Javier.

En cuanto a la producción de ‘El reino’, ésta se levantó tres veces al escenario del Palacio Municipal IFEMA Madrid para recibir las estatuillas a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, al Mejor Creador de Serie y a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Uno de los momentos cumbre de la noche lo protagonizó Carmen Maura, a quien Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios Platino, catalogó como “una embajadora de toda Iberoamérica” y que recibió el premio honorífico. Entre ovaciones de pie, la ex chica Almodóvar agradeció el nombramiento y agregó que: “He tenido muchísimos momentos de muchísima suerte, me resulta increíble haber llegado hasta aquí”.

Por otro lado la película brasileña ‘A última floresta’, de Luiz Bolognesi, fue la ganadora del Mejor Película Documental, mientras que Karnawal, de Juan Pablo Félix, mereció el reconocimiento de Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria de habla hispana y portuguesa. Por su parte, el galardón a la Mejor Película de Animación fue a parar a la producción peruana ‘Ainbo’, la guerrera del Amazonas de José Zelada y Richard Claus.

La gala además tuvo un momento muy importante de homenaje a Vicente Fernández, el cual fue encabezado por el también mexicano, Pedro Fernández, quien subió al escenario para interpretar ‘Volver, volver’ y ‘El rey’, temas que los presentes en el Teatro Municipal Ifema Madrid corearon.

Además también se mostró el apoyo a Ucrania y su postura en favor de la paz, pues los conductores, Karla Souza y Álvaro Morte pidieron a algunos invitados mostrar lo que se encontraba debajo se sus asientos, que iba desde un reloj para “mirar con esperanza el tiempo” y carteles en los que se leyó la palabra “paz” en 50 idiomas, finalmente todos los presentes sacaron de sus butacas hojas de papel azul y amarillo, en alusión a los colores de la bandera de Ucrania.

Por último, México no quedó exento de esta celebración iberoamericana en la que la cinta ‘Los lobos’ consiguió el Premio Platino Al cine y Educación en Valores, el cual fue recibido por su director Samuel Kishi, quien dijo luego de recibir el galardón al que calificó de maravilloso, que “se me hincha el corazón”, y agregó que “esto nos hace generar empatía”.

Te podría interesar: Llevan al cine lucha contra la violencia de género

EAM