En la llamada que sostuvieron hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Joe Biden, se abordaron temas clave en la relación bilateral y dialogaron sobre la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en la ciudad de Los Ángeles del 6 al 20 de junio.

En un comunicado, la Presidencia mexicana informó que durante la conversación los mandatarios revisaron el avance en la colaboración bilateral para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, a fin de atender las causas profundas de la migración.

Mediante un tweet López Obrador destacó que en su conversación con su homólogo estadounidense se trataron temas de interés en la relación entre ambas naciones. 

Por si te lo perdiste: La llamada de AMLO-Biden fue cordial, no amenazante: vocera de EU

Además, enfatizaron la importancia del trabajo conjunto con otros países en la región para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes, incluyendo la creación de empleos en Centroamérica y los esfuerzos para ampliar las vías legales para migrantes y refugiados.

Sin embargo, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, mencionó que la llamada, a pesar de abordar la situación migratoria en la frontera común, no fue de amenaza de parte del mandatario de EU.

El comunicado de la Presidencia en México indica que se comprometieron a promover esfuerzos con socios regionales clave y en foros multilaterales hacia una nueva y sólida declaración sobre migración y protección.

Además, resaltaron los avances en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte y la modernización de la frontera compartida para fortalecer aún más nuestra actividad agrícola y comercial.

“Los presidentes dialogaron sobre los esfuerzos conjuntos en curso para acelerar el desarrollo y la implementación de proyectos de infraestructura clave en ambos lados de la frontera compartida, de 3,152 km.

“Coincidieron en que la lucha contra la corrupción es una prioridad para impulsar el potencial de América del Norte y acordaron seguir colaborando en este tema”, expone el comunicado.

Los mandatarios, acordaron que, a fin de avanzar en torno a los principales temas que serán discutidos en la Cumbre de las Américas, ambos países trabajarán internamente en los próximos días.

LDAV