Gonzalo Merediz Alonso, presidente ejecutivo de Amigos de Sian Ka´an, advirtió que el crecimiento de las manchas urbanas, principalmente por asentamientos humanos y contaminación de agua en Tulum y Muyil, genera presión en esa reserva natural protegida.

En el caso de las construcciones de viviendas y pequeños hoteles en la costa norte, señaló que contaban con los títulos de propiedad antes de que se decretara en 1987 la reserva y no se expropiaron.  

Te podría interesar: Recupera policía de tránsito vialidades e infracciona más de 300 conductores

“Sin embargo el crecimiento en la zona de Tulum y Muyil genera riesgos de contaminación del agua, invasiones de terrenos, en fin, de una serie de peligros que están latentes”, manifestó.

“El decreto del 86 crea oportunidades, porque tenemos un sitio patrimonio de la humanidad, que es el principal destino ecoturístico de Quintana Roo y la Península de Yucatán, que promueve  ingresos”, añadió.

Subrayó que Tulum y Felipe Carrillo Puerto tienen la oportunidad de preservar ese potencial ecoturístico de la reserva.

SINGULAR BELLEZA

Sian Ka´an, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, es una de las áreas con singular belleza paisajística que tiene gran importancia para la región, por los servicios ambientales que otorga, como es el caso de los reservorios de Carbono encontrados en los manglares.

Es hogar del jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí. Tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo.

Contiene nueve ecosistemas, tres hábitats acuáticos, 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que incluye cuatro países: Honduras, Guatemala, Belice y México.

Te podría interesar: Agentes ‘le hacen el día’ a un niño que sueña con ser policía 

La reserva tiene una superficie de 528 mil 148 hectáreas. Junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an, conforman el Complejo Sian Ka´an, con un área de 652 mil 192.97 hectáreas y comparten un solo programa de manejo. 

CITA

El crecimiento en la zona de Tulum y Muyil genera riesgos de contaminación del agua, invasiones de terrenos, en fin, de una serie de peligros que están latentes”

Gonzalo Merediz Alonso

Presidente ejecutivo de Amigos de Sian Ka´an

OH