Foto: Archivo  

Con el fin de incorporar al programa la Escuela es Nuestra un horario extendido y alimentación, así como mejorar las condiciones de infraestructura, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se modifican las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2022.

En un comunicado, la dependencia explicó que la ampliación del objetivo general precisa el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico, y el establecimiento de un horario extendido con jornadas escolares de entre seis y ocho horas diarias.

Por si te lo perdiste: Investiga CNDH muerte de estudiante de Guanajuato a manos de GN

Así como servicio de alimentación en los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centros de Atención Múltiple y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El acuerdo, publicado ayer en la edición vespertina del DOF, señala la importancia de implementar estrategias puntuales para abatir las malas prácticas en el uso de programas sociales, con énfasis en la entrega directa de recursos y sin intermediarios.

La SEP puntualizó que desde 2019, el programa la Escuela es Nuestra implementa acciones para mantener, mejorar y dignificar los planteles de Educación Básica con la participación directa de las comunidades escolares, y por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

“Con esa premisa, se establece la jornada escolar de entre seis y ocho horas diarias, acordado en asamblea del plantel en coordinación y con la cooperación de la autoridad escolar y personal educativo, para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y generar mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los alumnos”, indica.

Sin embargo, expone que “el servicio de alimentación es el apoyo económico complementario que se brinda por conducto de los Centros Escolares de Administración Participativa, conforme a la autosuficiencia presupuestal, y para fortalecer la salud del alumnado que se encuentra en comunidades con altos índices de pobreza y marginación.

“El apoyo económico podrá utilizarse para el servicio de alimentación, aun cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel. Los comités de las escuelas públicas de Educación Básica atienden las necesidades de infraestructura, equipamiento, material didáctico, servicio de alimentación y extensión de horario”, señala la SEP.

Por si te lo perdiste: Tratamos temas de interés bilateral: AMLO sobre la llamada que tuvo con Biden

Según la dependencia a cargo de Delfina Gómez, las modificaciones a las reglas de operación se hacen ante la nueva realidad derivada de las diversas acciones instrumentadas por el Gobierno federal para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2.

También, finalizó, se considera el avance en la Política Nacional de Vacunación que ha modificado la distribución por edades de los contagios, hospitalizaciones y defunciones relacionadas con COVID-19, con lo que se ha disminuido el riesgo de contagio en la población y ha permitido el regreso presencial a las aulas.

LDAV