Edrei Armenta, pasión de golpe
Foto: Especial | Fuera del deporte, Armenta Castillo es licenciada en Mercadotecnia y Comunicación  

“Yo estudié la prepa y la universidad en el Tec del Estado de México y ahí me invitaron a abrir al equipo femenil, nunca lo había jugado (lacrosse), pero desde el primer momento que lo practiqué, me apasionó todo de él”, confesó Edrei Armenta, seleccionada nacional y mundialista en lacrosse, quien especificó que “lo que me atrapó es que es muy dinámico y parecido al hockey sobre hielo y basquetbol”.

La oriunda de Guasave inició su práctica en esta disciplina en 2013, “dos horas diarias en la escuela y hasta el momento le dedico todos los días un rato de mi tiempo”.

Define al lacrosse como “un deporte donde hay defensas, medios y delanteros. Se juega en un campo de futbol americano. Se inicia el partido como en el basquetbol, la pelota en el centro y se disputa entre dos jugadoras de cada equipo. Cada gol vale un punto y se juega con un palo que se llama stick y unos gogles que protegen tus ojos de la bola”, dijo en entrevista para 24 HORAS.

Te podría interesar: Cristiano Ronaldo evita el triunfo del Chelsea en Old Trafford

Sobre la práctica de Lacrosse femenil en México, la número 7 de la Selección Mexicana explicó que “hay una liga colegial donde actualmente juegan diferentes universidades como Tec Estado de México, Tec Santa Fe; Tec Ciudad de México, la UAM, UNAM e IPN entre otros”, pero aclara que no solo se queda para el centro del país, sino que también hay en diversos estados e incluso se sigue expandiendo, “también la disciplina está abierta en Tlaxcala, Monterrey y próximamente en Coahuila”.

Edrei asistió al más reciente Mundial, efectuado hace cinco años en Inglaterra. Este acontecimiento fue histórico al ser el primero de la historia para nuestro país en la rama femenil y actualmente se prepara para ser una de las líderes de la próxima Copa del Mundo que se realizará en un par de semanas.

“El Mundial es en julio de este año y nuestra expectativa es llegar al Top 10. Traemos un equipo con mucha más experiencia y más fuerte en todos los sentidos (que la edición pasada). Creo fielmente que vamos a cumplirlo”, a pesar de que hasta el momento siguen sin recibir algún apoyo por parte de alguna institución gubernamental.

Fuera del deporte, Armenta Castillo es licenciada en Mercadotecnia y Comunicación. Trabaja como directora de ventas en Tacsa partes, “me dedico a realizar vehículos de emergencia para el Gobierno, como ambulancias y unidades móviles”.

Te podría interesar: Milwaukee Bucks y Golden State Warriors superan ronda en los playoffs de la NBA

ELEMENTOS:

MUNDIALES FEMENILES DE LACROSSE

AÑO SEDE CAMPEÓN SUBCAMPEÓN

2022 Baltimore, E. U.
2017 Guildford, Inglaterra E. U. Canadá
2013 Oshawa, Canadá E. U. Canadá
2009 Praga, R. Checa E. U. Australia
2005 Annapolis, E. U. Australia E. U.
2001 Wycombe, Inglaterra E. U. Australia
1997 Tokio, Japón E. U. Australia
1993 Edimburgo, Escocia E. U. Inglaterra
1989 Perth, Australia E. U. Inglaterra
1986 Filadelfia, E. U. Australia E. U.
1982 Nottingham, Inglaterra E. U. Australia

MÉXICO EN LOS MUNDIALES FEMENILES

La Selección Mexicana sólo ha disputado la edición más reciente, la de Guildford 2017. Quedó en 20° lugar de 25 representativos nacionales, logrando una mejor actuación que Bélgica, Colombia, España y Suecia, siendo la mejor representación latinoamericana de la historia.

EPRIENCIA INTERNACIONAL

AÑO TORNEO
2017 Copa del Mundo, Guilford (Inglaterra)
2018 Torneo Latinoamericano, Medellín (Colombia)
2019 Clasificatorios Pala, Auburndale (EU)
2022 Copa del Mundo, Baltimore (EU)

TRAYECTORIA

2013 – 2019 Borregos CEM
2019 – 2020 Alebrijes

PALMARÉS

3 – Títulos en Liga Universitaria
8 – Goles en los Clasificatorios Pala
Capitana de Borregos CEM
Jugadora y Entrenadora de Alebrijes

OBJETIVOS DE EDREI ARMENTA EN EL LACROSSE

CORTO PLAZO: En el área deportiva es poder llegar junto con mi equipo al Top 10 de los países mejor rankeados de Lacrosse en el mundo.
MEDIANO PLAZO: Traer el conocimiento a mi país para que pueda seguir creciendo.
LARGO PLAZO: Seguir representando a mi país en las diferentes competencias internacionales.

FRASES

“Mi responsabilidad es desarrollar el deporte en México y difundirlo con más chicas de todas las edades”: Edrei Armenta

“Lo único que es caro es el stick con el que juegas, pero todos los equipos en donde puedes practicar te pueden prestar uno”: Edrei Armenta

OH