Desempleo tiene menor nivel desde inicio de epidemia
Foto: Cuartoscuro | En marzo 56.6 millones de personas de la PEA estuvieron ocupadas  

El desempleo en México tuvo en marzo su menor nivel desde el inicio de la epidemia del Covid-19.

La tasa de desocupación se ubicó en 3.5% respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja desde marzo de 2020, que fue de 3.3%, de acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi publicados el jueves. 

El dato de desocupación para marzo pasado fue 0.3 puntos porcentuales menor a la tasa de febrero, y un punto porcentual inferior a la tasa del mismo mes del año pasado.

Te podría interesar: Cepal reduce a 1.7% su estimación del PIB de México para 2022

Además, la tasa de subocupación, que incluye a las personas que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, descendió a 8.9%, la más baja desde enero de 2020, cuando fue de 7.4%. Respecto a febrero, la tasa descendió 0.6 puntos, y 4.8 puntos frente a marzo de 2021.

Sin embargo, la tasa de informalidad laboral 1, que comprende a la población que labora en micronegocios no registrados o sector informal, así como a trabajadores que se emplean sin seguridad social, se elevó a 55.6% respecto a la población ocupada, es decir, 0.8 puntos porcentuales más respecto a la tasa de febrero, pero 0.9 puntos menos que el año pasado.

Mientras que otra de las tasas para medir la informalidad, la de Ocupación en el Sector Informal, descendió 0.1 puntos porcentuales a 28.2%, y 0.3 puntos respecto a marzo del año pasado

El contador Hernesto Suárez refiere que desde que comenzó la epidemia se quedó sin empleo, pero ya tiene nuevo trabajo y siente más alivio.

“Por supuesto que en esos dos años me sentía desesperado, no tener dinero para mí y mi familia, era algo que no me dejaba dormir. Cuando inició este año todo fue diferente, ya tengo trabajo y me vuelvo a sentir pleno”, expresó.

Te podría interesar: Exportaciones de México caen 2.74% en marzo

En marzo, 58.4 millones de personas mayores de 15 años fueron PEA (que incluye población ocupada y desocupada), lo que representó una tasa de participación de 58.8%. Esa cantidad significó un incremento de 2.6 millones de personas respecto a marzo de 2021, de acuerdo con cifras sin desestacionalizar.

De la PEA, 56.6 millones de personas estuvieron ocupadas, tres millones más que en marzo de 2021. Las personas subocupadas sumaron 4.8 millones, inferior en 2.2 millones respecto al mismo periodo del año pasado, y la población desocupada sumó 1.7 millones,  425 mil menos frente al año pasado.

Con información de Eduardo Cristobal

OH