El líder morenista enfatizó que así como lo fue la reforma eléctrica, la electoral es de gran interés para su bancada y por esa razón se debe abrir el debate en Parlamento Abierto. FOTO: Cuartoscuro  

Mientras el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) descartó la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para discutir la reforma político-electoral, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy afirmó que su partido tiene los votos necesarios en la Comisión Permanente para convocarlo, pero actuarán “con mucha responsabilidad y diálogo”.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador reconoce el crecimiento económico de Quintana Roo

Entrevistados por separado en la instalación de la comisión permanente en el Senado, el priista expuso que la propuesta recibida contiene temas que requieren de mucha reflexión y modificar todo en un conjunto es una muy mala idea para el país, porque implica un retroceso y daña instituciones que dan certeza a la democracia mexicana.

“De entrada, la reforma como viene, tiene serias deficiencias y además estriba preocupaciones de gravedad en función de un retroceso”, señaló Yunes Zorrilla.

Reiteró que su bancada presentará una contrapropuesta y lo anunciará en su momento, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el también diputado federal Alejandro Moreno.

Enfatizó que hay otros temas importantes que se deben abordar en este periodo de receso legislativo como el crecimiento económico, el impacto de la inflación, la generación de empleos, la seguridad pública, la notable descomposición social, la agenda de salud y educación, entre otros.

TE PODRÍA INTERESAR: Propone PRI en San Lázaro hasta 12 años de cárcel a aficionados violentos y directivos por broncas en estadios

Godoy por su parte, subrayó que buscarán la máxima publicidad de las iniciativas del Presidente e intentarán que la electoral entre en vigor para las elecciones de 2024.

Calificó la propuesta enviada por el Ejecutivo federal como muy avanzada, parecida a la España y otros países de Europa, porque se abandona la mayoría relativa, que es el sistema estadounidense y se ciudadanizan “nuevamente”, los órganos electorales.

El líder morenista enfatizó que así como lo fue la reforma eléctrica, la electoral es de gran interés para su bancada y por esa razón se debe abrir el debate en Parlamento Abierto.

“Buscaremos convencer a la oposición que es una reforma que le conviene al país, así como se hizo con la reforma eléctrica, aunque al final le dieron la espalda al pueblo y las consecuencias se están viendo”, comentó.

klcg