Amanece en Chile... tras luna de miel con Gabriel Boric
Foto: AFP | Al menos 25 vehículos y maquinarias fueron quemadas en la región de Arauco  

Esta semana, Chile despertó de la luna de miel en la que se embarcó en diciembre, cuando la izquierda que abandera Gabriel Boric se quedó con la presidencia. Si bien el mandatario comienza a sumar los primeros logros de su gobierno, como el aumento al salario mínimo y la baja a la tasa de desempleo, estas victorias tratan de hacer contrapeso a las protestas y la caída en picada de su porcentaje de aprobación, que en menos de dos meses se derrumbó hasta 36 por ciento.

Te podría interesar: Madre mata a pitbull para salvar a su bebé de un año

Y es que las expectativas de quienes están al pendiente de la administración del joven mandatario se impacientan a pesar de los avances. Esta semana, el gobierno de Chile alcanzó un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores para aumentar en 12.5% el salario mínimo, pasando de 350 a 400 mil pesos chilenos (unos 470 dólares) a partir de agosto, aunque la medida aún tiene que ser aprobada por el Congreso. También se anunció la implementación de un programa que contribuirá a subsidiar la canasta básica para ayudar a 1.5 millones de hogares.

Además, según el Instituto Nacional de Estadísticas chileno, la tasa de desempleo en el país bajó a 7.8 durante este primer trimestre.

Según encuestas locales, la aceptación popular del mandatario se habría desplomado del 50 al 36 por ciento en menos de dos meses. Entre los reclamos que lo podrían haber provocado están los del incumplimiento a algunas de sus promesas de campaña, como en la que aseguró que, bajo su cargo, ningún funcionario ganaría más de 10 salarios mínimos. Pero hay registros de al menos 75 funcionarios que ingresaron el 11 de marzo recibiendo más de 5 millones de pesos chilenos como salario.

Te podría interesar: Estudio predice extinción masiva de vida marina si persiste el calentamiento

Ayer, al menos 25 vehículos y maquinarias fueron quemadas en la región de Arauco, en el sur de Chile, en uno de los ataques más violentos que se registran en esta región por parte de los grupos mapuches, la mayor etnia nativa de Chile.

Con información de agencias

OH