Escuela es Nuestra
Foto: Twitter/@Almomento4T - Según la secretaria Delfina Gómez Álvarez, con dichos recursos se atenderá a 8.9 millones de alumnos de 113 mil planteles del país.  

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, solicitó a los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados, una ampliación de recursos por 32 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 para la permanencia y ampliación de los beneficios de horario extendido y alimentación en el programa la Escuela es Nuestra.

Con dichos recursos, dijo la funcionaria en reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y miembros de la mesa de trabajo de la Escuela de Tiempo Completo, se atenderá a 8.9 millones de alumnos de 113 mil planteles del país con lo que se garantizará “los componentes de horario extendido, alimentación y mejoramiento estructural”.

Te podría interesar: Reforma electoral del presidente nació muerta: Julen Rementería

“Nuestra meta es que a partir de 2023 pasen de 27 mil escuelas a 113 mil planteles beneficiados, así como de 3.6 millones de alumnas y alumnos a casi nueve millones de estudiantes atendidos”, señaló Gómez Álvarez a través de un comunicado.

Precisó que este año se ejercerán 13 mil 964 millones de pesos en el programa la Escuela es Nuestra, en apoyo de 45 mil planteles y 4.5 millones de estudiantes.

Respecto al Programa de Escuelas de Tiempo Completo señaló que, mediante un estudio, se detectó que casi 20 mil escuelas, es decir, 73% de las atendidas en el ciclo escolar 2020-2021, no se ubicaban en lugares con altos grados de marginación.

Puntualizó que, de las 27 mil 67 escuelas atendidas por este programa, en el ciclo escolar 2020-2021, poco más de la mitad eran rurales, 30% urbanas y sólo 18% indígenas.

Explicó que 14 mil 739 planteles proporcionaban alimentación a un millón 427 mil niños, lo que significa que 46% no daba el servicio que suponía el instrumento.

Te podría interesar: Tal como está, la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo no pasará: Alejandro Moreno

Expuso a los legisladores la preocupación por el manejo de los recursos, ya que se registró mucha intermediación y los beneficios no llegaban a todos y, en algunos casos, no se aplicaban.

Gómez Álvarez comentó que el personal educativo señaló distintas irregularidades como rezago en pagos; descuentos injustificados; entrega incompleta o tardía de alimentos; mal manejo de recursos y sobreprecio en la compra de insumos.

LEO