Diputada priista señaló que la iniciativa de reforma electoral de AMLO abre la puerta para el dinero ilícito.
Foto: Cuartoscuro. AMLO lamentó la actitud antidemocrática del INE ante la consulta de revocación de mandato.  

Luego de conocerse la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que envió el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, la legisladora Cynthia López Castro (PRI) identificó tres grandes riesgos en los cambios propuestos, entre ellos que abre la puerta al dinero ilícito.

Sobre la intención de elegir a consejeros electorales y magistrados se está confundiendo al árbitro que califica las elecciones con un actor político, “se capturaría a las autoridades electorales por el partido más votado”.

Además, señaló López Castro, se dificulta la representación de las minorías políticas.

El documento, ya en poder de los legisladores, busca limitar el financiamiento de los partidos políticos solamente para gastos de campaña electoral y suprimir el financiamiento ordinario que se les entrega mensualmente cada año.

Te podría interesar: Esto es lo que incluye la propuesta de reforma electoral de AMLO

Y al mismo tiempo, regularía las aportaciones de las personas a los partidos y el uso de tales recursos por parte de estos.

“El sostenimiento de su estructura burocrática durante tiempos no electorales nunca ha terminado de justificarse socialmente, dada la proliferación de élites partidistas ajenas al interés público y representatividad ciudadana”, se lee en la propuesta.

Se propone mantener la fórmula actual de distribución del financiamiento público a los partidos políticos, pero serán entregados únicamente durante tiempos de campaña con lo que según la iniciativa se hará una disminución de más del 66% del financiamiento público respecto de lo que actualmente se gasta.

En cuanto a la obtención de recursos privados, tanto para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, como para sufragar gastos de campaña durante los procesos electorales, los partidos políticos estarían obligados a identificar y reportar la fuente de todo recurso obtenido, sin exceder los topes señalados en la legislación.

“Los recursos provistos no serán deducibles de impuestos; se prohíbe que una misma persona física done en un año calendario a más de un partido o candidatura independiente y que se apliquen recursos obtenidos para el sostenimiento de actividades ordinarias en gastos de campaña o al pago de deudas contraídas para cubrir procesos electorales anteriores”, se indica.

Por su parte, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo al llegar a la reunión que tuvieron los legisladores de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT) adelantó que planean hacer un amplio debate de la propuesta de reforma electoral porque “es tiempo de definiciones, que cada quien asuma su responsabilidad”.

Te podría interesar: Rechazan senadores del PAN, propuesta presidencial de Reforma Electoral 

“Primero que haya un amplio debate, abierto, transparente, público para que la población, los mexicanos estén informados”, expresó Mier.

LV