AMLO adelantó que México propondrá a la ONU un comité urgente para poner fin a la guerra de Rusia y Ucrania.
Foto: Cuartoscuro | Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.  

Tras dos años de anunciarlo, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma para desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), los órganos y tribunales electorales de los estados, así como 200 diputados y 40 senadores plurinominales.

La propuesta de cambios constitucionales representaría la federalización de la organización de comicios y un posible ahorro de 24 mil millones de pesos, con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INE).

Por si no lo viste: Estrena AMLO sección sobre crimen y violencia en la mañanera

La reforma será enviada hoy a la Cámara de Diputados y plantea la renovación total de consejeros, para abrir un proceso de voto directo de los siete integrantes del INEC.

Debido a que se propone modificar 18 artículos constitucionales, su aprobación estaría sujeta a la mayoría calificada de ambas cámaras y la ratificación en al menos 17 congresos locales.
Además un cambio del sistema electoral debe darse 90 días antes del inicio de la organización; es decir, que su aplicación en los comicios presidenciales de 2024, la reforma deberá culminar todo su proceso antes de julio de 2023.

Por si no lo viste: Horario de verano seguirá; frenan, por ahora, el debate

Otra de las propuestas es que los partidos solo reciban presupuesto en tiempos de campaña, lo que implicaría que, en el caso de los siete que cuentan con registro federal, sea cada tres años cuando se les daría presupuesto.

Al respecto, López Obrador dijo que cada legislador deberá asumir su responsabilidad y pidió que la reforma sea debatida con transparencia para ver “si conviene o no”.
Actualmente, el sistema electoral es híbrido, en el cual el INE tiene las principales tareas como instalación de casillas y fiscalización.