José Ureña

Lo anunciamos aquí en febrero de 2019:

-Viene un cambio de paradigma en la educación.

Enviados de Esteban Moctezuma, entonces secretario de Educación Pública, se reunieron con rectores afiliados a la ANUIES.

Entre esos funcionarios estaba Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la SEP, quien sorprendió por su retórica, el desconocimiento de un siglo de enseñanza y sin mayores valores.

La información la manejamos en nuestro diario 24 HORAS y en el programa Barra de Opinión de TV Azteca, donde apuntamos:

En síntesis, el representante del Gobierno les pidió impulsar en todas las universidades lo que denominó la cultura de la paz”.

Agregamos:

(Los rectores) “no entendieron al emisario presidencial”.

Pero un mes después -en enero de 2020- el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, reunió a los secretarios educativos de los estados y les dijo lo mismo”.

Y remató:

Se están renovando los libros de texto gratuito con ese fin”, cuanto la cultura de la paz signifique en civismo, ética, historia y desarrollo emocional.

VASCONCELOS Y YÁÑEZ

Hoy tenemos la inminencia de aquella promesa.

Se habla de metas etéreas sin justificar la medida y con una abierta condena a la enorme tarea desarrollada durante un siglo con el respaldo de especialistas como José Vasconcelos Agustín Yáñez.

No podemos incluir, por dignidad profesional, a Manuel Bartlett y otros secretarios chambistas a quienes se les ha encomendado la dependencia a lo largo de sexenios.

Pero sí podemos enriquecer la información con un elemento:

Esteban Moctezuma decidió renunciar a la SEP por muchas acciones, entre ellas el contenido ideológico/político de los nuevos textos y la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Prefirió retirarse.

-¿Por qué no te vas de embajador? -le planteó el Presidente.

-Sí, al Reino Unido.

-No. Ya está asignada y es un compromiso -y mandó a Josefa González-Blanco.

Otro dato:

En esto no tendrán voz ni especialistas ni padres de familia y menos estudiantes, pues los casi 500 millones de nuevos volúmenes ya van a imprenta y la directora de Conaliteg, Victoria Guillén Álvarez, está presta a dar gusto al Presidente.

Y gusto le da también Delfina Gómez en tanto espera si la manda el patrón al Estado de México o permanece en la SEP a cualquier costo de dignidad.

TESTIMONIO DE NUÑO

1.- Quizá valdría la pena un diagnóstico de la reforma educativa de Enrique Peña.

Le adelanto:

Aurelio Nuño, titular de la SEP a finales del sexenio anterior, prepara su testimonio sobre lo sucedido con la llamada reforma educativa.

Esperemos pacientes su versión, en redacción simultánea con su magisterio en Harvard y otras labores en Estados Unidos.

Y 2.- Al pleito fiscal entre el SAT y Grupo Salinas todavía le queda mucha saga en México y fuera de México.

En cuanto conoció la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el consorcio de Ricardo Salinas Pliego reaccionó:

“Estamos convencidos de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia”.

 

OH

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.