Network y la guerra por el poder
Foto: Cortesía | Network promete ser un gran espectáculo teatral  

El telón del Teatro de los Insurgentes subirá hoy para dar inicio a la temporada de la puesta en escena Network, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, quien interpretará a Howard Beale, un veterano presentador de televisión.

La producción de Tina Galindo y Claudio Carrera es dirigida por Francisco Franco Alba quien marca con esta audaz visión, el ácido análisis sobre el poder de la televisión, los medios, los gobiernos y las grandes corporaciones.

Te podría interesar: Disney revela primeras imágenes de la secuela de «Avatar»

“Esta creación de Francisco Franco es visualmente impactante, pero lo que me tiene muy contento es que hemos logrado juntar una obra espectacular con un contenido muy provocador que mueve mucho al espectador. Mi personaje interpela a la gente, tengo chance de darme vuelo con mi Howard Beale”, dijo a 24 HORAS, el primer actor Daniel Giménez Cacho.

Este drama, situado en Nueva York en el año 1975, da pie a una propuesta voraz acerca de la lucha por el poder y el dinero, un retrato de nuestra sociedad a nivel mundial que se ha dejado seducir por los medios de comunicación, que, tras buscar el rating, logran desbordarse en emociones demasiado álgidas e historias amarillistas.

“Aquí el suicido con el que amenaza Howard al final es solo una provocación de la que se vale el protagonista, mientras la cadena de televisión lo manipula con el afán de subir el rating, dejando en claro que solo por el afán de vender se puede pasar por encima de la ética del ser humano”, añade Daniel.

LA LUCHA POR EL RATING

Network además de mostrar en su discurso cómo es que la noticia se convierte en línea tendenciosa, promete ser un gran espectáculo teatral, debido a que hay quienes caen en el escándalo por llamar la atención.

“Es muy interesante darnos cuenta cómo esta historia creada hace 50 años sigue vigente en nuestros días, seguimos en la misma situación, pero ahora trasladado a las redes sociales, así que me pregunto si somos realmente libres, si tenemos opiniones propias; el control de las masas antes lo tenía Televisa y ahora con el internet se volvió planetario y el problema es saber dónde nos colocamos.

“Pero lo que es más alarmante es que, por ejemplo, en los castings para actrices y actores jóvenes si no tienen seguidores en redes sociales no los contratan, lo que quiere decir que no somos tan libres, al contrario, creo que está peor el control sobre la sociedad, aunque no puedes vivir al margen de eso”, añade el histrión con más de 40 años de trayectoria.

Giménez Cacho en esta ocasión es el encargado de interpretar un personaje sumamente complejo, que pende entre la cordura y la locura que muestra, a través de una comedia negra, los límites a los que conduce la obsesión por llegar a la cima, al precio que sea.

“Incluso la temática tiene que ver con lo que estamos viviendo en México en la actualidad, aunque con grados distintos, hay de medios a medios, los hay quienes sacrifican todo por tener rating, hay otros que se cuidan más, los hay aquellos que defienden agendas o grupos políticos y eso es a lo que uno debe estar atento cuando recibes información, saber de dónde viene, qué hay detrás.

Te podría interesar: ¿Será? Danna Paola y Belinda podrían protagonizar “Chicas Pesadas”

“Hay como guerras narrativas, en México y en el mundo estamos llegando a una polarización muy fuerte para convencer sobre quién tiene la razón por lo que está aconteciendo, es muy complejo”, añade el actor.

Daniel Giménez Cacho dice estar disfrutando en demasía este personaje con el que invita al espectador a por lo menos protestar, puesto que “tenemos que alzar la voz, decir lo que nos enoja porque tengo derecho a sentirme vivo, tengo derecho a encabronarme y eso le mueve mucho a la gente. En Network puedes experimentar esa misma sensación que cuando vas a las luchas y gritas ‘partele su madre’, lo cual es muy liberador”, finalizó.

¿SABÍAS QUE?

  • Enriquecen este reparto Zuria Vega, Arturo Ríos, Diego Jáuregui, Luis Miguel Lombana, Alberto Lomnitz, Francisco Rubio, Mahalat Sánchez y Julián Segura.

OH