AMLO propone el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE.
Foto: Captura de video. AMLO propone el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE.  

El Presidente propone sustituir al INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Así lo informó Horacio Duarte encargado de Aduanas, al presentar los detalles de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), hay una sustitución del actual órgano electoral para dar paso a este instituto”.

Duarte Olivares indicó que la selección de los integrantes del INEC y del tribunal electoral será mediante voto popular, cuya jornada se realizará el 1 de agosto, y los candidatos serán presentados por los tres Poderes.

Te podría interesar: Acusa Sheinbaum marcaje personal del INE

Destacó que habrá una disminución de consejeros electorales, que pasarán de 11 a siete, además de que se federalizarán las elecciones, por lo que desaparecerán los OPLES así como los tribunales electorales locales:

“Este tema es una exigencia que se ha venido haciendo por parte de los ciudadanos, de un abaratamiento de la democracia y con esto estamos logrando este objetivo”.

De igual manera serían eliminados los diputados plurinominales, además de una reducción del número legisladores federales, y locales.

“En el caso de la legislatura federal serán 300 diputados, y vale la pena resaltar que disminuir 200 diputados es un avance fundamental (…) en el caso de la Cámara de Senadores se reducirá a 96”.

Además, el encargado de Aduanas destacó que:

Te podría interesar: Descalifican senadores de Morena al INE

“Contiene varios temas fundamentales (…) se tocará 18 artículos constitucionales, y habrá siete artículos transitorios que van a contener esta reforma democrática, esta reforma constitucional que busca hacer más barata la democracia en nuestro país”.

Esta propuesta, es parte de las tres reformas constitucionales que busca impulsar López Obrador en lo que resta de su sexenio.

En una comida con empresarios a inicios de junio del año pasado -tras la elección intermedia- el titular del Ejecutivo les pidió confianza en él, y planteó:

  • Reforma eléctrica
  • Reforma electoral
  • Que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa

LV