Reuters reportó que la DEA retiró de México un avión que usaba en operativos contra el narcotráfico.
Foto: Archivo | El rector de la universidad, Luis Felipe Guerrero, se solidarizó con los familiares de los estudiantes  

Elementos de la Guardia Nacional dispararon contra un vehículo en el que viajaban dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato. El saldo fue un muerto y un herido.

El agente que acción el arma fue identificado y está detenido. 

De acuerdo con versiones policiacas, alrededor de las 16:00 horas viajaban tres jóvenes en un vehículo, a quienes los agentes les marcaron el alto en la comunidad de El Copal, Iruapuato, pero ante la negativa los persiguieron y dispararon contra los tres estudiantes de Agronomía en la Universidad de Guanajuato. Ángel Yael Ignacio Rangel murió en el sitio, Edith Alejandra Carrillo resultó herida y Eduardo salió ileso, indicaron las autoridades estatales.

Te podría interesar: Cesan a dos fiscales por el caso Debanhi

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, señaló que hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la corporación de seguridad.

Por ello, las autoridads del estado ya se reunieron con los deudos para ofrecerles apoyo. 

La Universidad de Guanajuato lamentó el incidente y agresión contra los estudiantes de Agronomía matriculados en esa casa de estudios.

“Repudiamos la violencia que pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia”.

El rector de la universidad, Luis Felipe Guerrero, se solidarizó con los familiares de los estudiantes.

“Expresamos nuestra solidaridad a sus familias. Cuentan con el apoyo de la Universidad de Guanajuato, que pone a su disposición todos los recursos institucionales con los que contamos”.

Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional. (1/2)

— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) April 28, 2022

El ataque ocurrió a las 16:40 horas, cuando el joven y su copiloto, de 22 años de edad, circulaban en un vehículo, a la altura de la comunidad de El Copal.

Dijo que instruyó a Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, a dar el acompañamiento necesario a la familia del joven asesinado, a quien envió sus condolencias y brindo todo el apoyo de las autoridades.

Además, he instruido a la Sria. de Gobierno @LibiaGarciaML a estar cerca de los familiares de las víctimas para brindarles todo el apoyo de @gobiernogto y mantener un diálogo constante con las instituciones responsables e involucradas en dar atención a este lamentable hecho.

Te podría interesar: Trifulca en cementera Cruz Azul en Tula; hay 8 muertos  

— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) April 28, 2022

A su vez, la secretaria de Gobierno señaló que ya se encuentra atendiendo la instrucción del mandatario y que ya habló con el rector de la universidad, así como con la alcaldesa Lorena Alfaro y los familiares de los estudiantes.

La Universidad de Guanajuato, donde estudiaba el joven asesinado, repudió la violencia que nuevamente enluta a su comunidad universitaria y se sumó al reclamo social de vivir en un ambiente de paz.

OH