Foto: AFP | La pena capital se retomó en Estados Unidos en 1976 y actualmente es legal en 27 de los 50 estados  

De padres mexicanos, Melissa Elizabeth Lucio, a sus 53 años, se convirtió en la primera mujer de origen latino en ser sentenciada a muerte en Texas, desde que se restableció dicha pena, en 1976. Fue declarada culpable de asesinato capital tras la muerte de su hija de dos años, Mariah Álvarez.

En febrero de 2007, Melissa tenía 12 hijos, y nueve de ellos vivían con ella y su novio, Robert Álvarez. El 17 de febrero de ese año los servicios de emergencia fueron llamados porque su hija no respiraba.

Te podría interesar: Nuestro sistema migratorio está roto: Mayorkas

Tras un juicio lleno de irregularidades, donde las declaraciones grabadas de Lucio fueron descritas como una “confesión” por el fiscal de distrito del condado de Cameron, Melissa Lucio fue declarada culpable y condenada a muerte en 2008.

Pasó más de una década, y a unos días de que Lucio fuera ejecutada mediante inyección letal, sus abogados anunciaron este lunes 25 de abril que la Corte de Apelaciones de Texas frenaba su ejecución.

La Corte ordenó a la Cámara baja del Congreso texano que examinara su posible inocencia, ante las múltiples dudas despertadas por su condena, y el hecho de que varios de los miembros del jurado que la condenó se retractaran públicamente de su veredicto.

Los abogados afirman que hay pruebas de que las lesiones de Mariah, incluido un golpe en la cabeza, fueron causadas por una caída por una escalera, abriendo la puerta a un juicio más justo para Melissa y dejando atrás la incógnita: ¿Es aún correcto usar la pena de muerte como sentencia?

La pena capital se retomó en Estados Unidos en 1976 y actualmente es legal en 27 de los 50 estados, su aplicación está limitada por la Octava Enmienda a la Constitución de EU a homicidios agravados por adultos mentalmente competentes.

Te podría interesar: El papa frente un histórico conflicto: defiende a las suegras, pero les advierte cómo tratar a las nueras

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, hasta junio de 2021, 49 mexicanos enfrentaban procesos judiciales en Estados Unidos que pueden derivar en la pena de muerte, 50 connacionales ya fueron sentenciados con esta pena y se encuentran en la espera de su ejecución.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la OEA, ya había instado a EU a abstenerse de ejecutar a Lucio y a garantizar sus derechos sin importar un veredicto.

OH