Hacienda señaló que México cuenta con oportunidades de crecimiento a través del nearshoring.
Foto: Cuartoscuro | Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

Para financiar la inversión en infraestructura, el gobierno federal hace uso de los mecanismos del presupuesto, la banca de desarrollo y multilateral, siendo ésta última una de las alternativas de las que tendrían planeado aprovechar más, señaló Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Vamos a hacer más uso de la líneas multilaterales porque es una reserva de financiamiento que ha estado disponible y no la hemos llevado a pleno potencial, entonces la vamos a aprovechar más”, sostuvo.

Por si no lo viste: Rechazan senadores del PAN, propuesta presidencial de Reforma Electoral 

El secretario agregó que el gobierno de México ya hace uso de los recursos de los bancos multilaterales, que representan una emisión mucho más económica que la banca comercial “y eso que nosotros tenemos financiamiento barato para el grupo de países emergentes”.

En el evento de Council of the Americas, Ramírez de la O detalló que la parte inicial de la inversión pública es a base del presupuesto. En este punto, refirió que la actual administración heredó un presupuesto público con demasiado espacio para reasignar recursos de fines menos productivos a otros con mayor productividad.

Por si no lo viste: Sedena confirma secuestro de dos mujeres militares en Puerto Vallarta, Jalisco

El gobierno federal, abundó, también está haciendo uso de la banca de desarrollo, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El funcionario federal señaló que, como parte de la estrategia del gobierno actual para generar un clima propicio a la inversión, se enfocan en brindar certidumbre sobre el marco de política macroeconómica, impulsar proyectos de desarrollo regional y la adherencia al tratado trilateral con la región de América de Norte.