Foto: Cuartoscuro  

El Senado de la República cerró el segundo periodo del primer año de la LXV Legislatura con llamados a la unidad y a parar los linchamientos políticos; pero dejan pendientes temas para sancionar la violencia contra las mujeres y 37 nombramientos.

Ayer en la Comisión de Justicia, se aprobaron reformas al Código Penal Federal por el que se tipifica como delito los ataques con ácido y sustancias químicas en contra de mujeres. Y plantea sanciones de siete a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien cause a otros lesiones, usando para ello cualquier tipo de sustancia corrosiva, ácidos y sustancias similares.

Por si te lo perdiste: Frenan cancelación de horario de verano

Asimismo, se aprobaron reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de legítima defensa en el cual se establece que “no se considerará exceso en la legítima defensa, cuando al momento en que ésta se concretiza concurran circunstancias en las que la persona agredida sufra miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados”.

Además, se avaló un dictamen para tipificar el asedio en medios electrónicos como una conducta que afecta a la integridad y se contemplan sanciones de un a cinco años de prisión y multa de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

En tanto, la coordinadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, advirtió que se tiene que avanzar unidos hacia la recuperación de un México profundamente fracturado por una pandemia global, una crisis sanitaria que ha causado una inflación generalizada de niveles históricos, que aumentó la pobreza en 10 % en nuestro país y que, sin duda, profundizó la huella de desigualdad y la brecha imponiendo injustas cargas sobre las personas más vulnerables en México”.

Mientras que el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que “México avanza por una ruta peligrosa no sólo por el desencuentro y confrontación, hay una negación de la realidad y no se asumen responsabilidades, ante la falta de resultados se opta por la polarización y por dividir en lugar de sumar”.

Por si te lo perdiste: Quitan lugar al PRD en la Comisión Permanente; advierte que acudirá al TEPJF

Dijo que en lugar de ver los matices “se descalifica a quien piensa distinto, en lugar de buscar puntos medios se aferran a los extremos. Con soberbia y arrogancia se plantea: Estás conmigo o estás contra mí?, refirió.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, refirió que se ha encontrado un discurso polarizador “que a pesar de las intenciones que se puedan tener aquí en el Senado, no hablaré por la otra Cámara, pero que se tengan aquí en el Senado, en muchas ocasiones no se convierten en los hechos a la hora de llegar a los acuerdos o de aprobar los instrumentos legislativos”.

De esa manera, concluyó el periodo ordinario de sesiones con la confianza de dejar atrás las descalificaciones y linchamientos.

LDAV