Rusia continuaría invasión ahora en Moldavia
Foto: AFP | Vladímir Putin recibió a António Guterres en la mesa donde ha sentado a los líderes mundiales para hablar sobre Ucrania  

La estrategia que ha seguido Rusia para la ocupación a Ucrania, donde actualmente ya mantiene el dominio en una franja del sureste, desde el Donbás hasta Crimea, parece replicarse en el vecino país de Moldavia, donde también existe una zona separatista dependiente de Rusia: Transnistria, y donde los incidentes y la participación rusa ya ha comenzado.

Este lunes se reportaron varias explosiones en la sede del ministerio de Seguridad Pública y el martes por la mañana en una torre de transmisión radial de Tiraspol, ciudad capital de Transnistria, que por cierto no ha sido reconocida por la comunidad internacional como Estado ni zona autónoma.

Te podría interesar: Video: Se desata tiroteo durante un partido de beisbol infantil

Sin pérdidas humanas que reportar, el gobierno de Ucrania acusó a Rusia de tratar de desestabilizar a Moldavia, creando tensiones en la región separatista moldava prorrusa. Y es que eventuales ataques en el Donbás, la zona separada dentro de Ucrania, sirvieron en su momento a Vladímir Putin para justificar la supuesta “operación militar especial”, con el objetivo de proteger a la población prorrusa.

“Moldavia debería prepararse a recibir invitados”, escribió en Twitter el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, “malas noticias, si Ucrania cae mañana, las tropas rusas estarán a las puertas de Chisináu (capital de Moldavia); buenas noticias, Ucrania podrá garantizar la seguridad de la región. Pero debemos trabajar en equipo”.

Transnistria se separó de Moldavia (2.6 millones de habitantes) luego de una breve guerra civil en 1992, tras el desmembramiento de la Unión Soviética, de la cual tanto Moldavia como Ucrania formaban parte. La región separatista (500 mil habitantes), tiene su propia moneda, pero es sumamente dependiente de Rusia, que le suministra gratuitamente gas y tiene desplegados en ese territorio a mil 500 militares.

PRESIDENTA SUENA LAS CAMPANAS

Tras las explosiones de ayer por la mañana, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó al Consejo de Seguridad Nacional. Los informes sobre los ataques del lunes y martes reportan el uso de lanzagranadas, sin heridos o muertes, así como la operación de bomberos y policías en el lugar.

Transnistria no es reconocido como Estado por la comunidad internacional, inclusive por Rusia, que sin embargo la considera un puesto de avanzada no lejos de las fronteras de la Unión Europea.

LA ADVERTENCIA RUSA

Ya este fin de semana, el subcomandante de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia, Rustam Minnekayev, había revelado abiertamente que se pretendía “controlar todo el sur y el este de Ucrania”, tras dos meses de ofensiva, para “establecer un corredor terrestre entre los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región oriental del Donbás, con la península de Crimea”.

Y no escondió la intención de “ayudar a los separatistas de Transnistria, donde también observamos casos de opresión de la población de habla rusa”, por lo que el gobierno prooccidental de Moldavia convocó al embajador ruso y le expresó su “profunda preocupación” por esas declaraciones.

ACUERDA LA ONU PONER ‘CANDADO’ AL VETO

La  Asamblea General de la ONU adoptó una nueva resolución que obliga a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) a justificar su recurso al veto, una reforma relanzada a raíz de la invasión a Ucrania. El promotor de la iniciativa, Liechtenstein, aseguró que no está dirigido contra nadie, sin embargo, la votación coincidió con la parálisis del Consejo propiciada por Moscú. Los miembros permanentes del Consejo… salvo Rusia y China, y otras cien naciones, copatrocinaron el texto.

LOGRA GUTERRES PROMESA DE PUTIN

El estado de la guerra en Ucrania y los llamados para la creación de corredores humanitarios que fueron ignorados por Moscú llevaron este martes al jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a dialogar en persona con las autoridades del Kremlin. Se trata del primer viaje del jefe de la Organización a ese país desde que comenzó su ofensiva militar contra Ucrania, el 24 de febrero.

Te podría interesar: ¿Viste doble? Maluma ya tiene su propia figura de cera

Como parte de los acuerdos, Rusia aceptó “en principio” la participación de la ONU en la evacuación de ciudadanos de la ciudad ucraniana de Mariúpol, especialmente de los civiles y las tropas ucranianas que permanecen encerrados en la acerera Azovstal; también se discutieron las propuestas de ayuda humanitaria a otras zonas de conflicto. Durante su reunión con el presidente Vladímir Putin, Guterres reiteró la posición de la ONU sobre Ucrania, según un comunicado oficial.

Después de Moscú, el portugués tiene previsto visitar Kiev, donde su decisión de viajar a Rusia en primer lugar fue fuertemente criticada.

Con información de agencias.

OH