Mancera espera que el bloque opositor se pueda consolidar en la Cámara de Diputados.
Foto: Archivo | Miguel Ángel Mancera recurrirá al TEPJF tras dicha decisión  

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, quedó fuera de la Comisión Permanente y su lugar será ocupado por el Grupo Plural.

Ante esta resolución de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el coordinador de los perredistas, Miguel Ángel Mancera, advirtió que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para contravenir la decisión.

“Obviamente habrá que acudir ante la instancia judicial para que se analice otro punto muy importante que está en la Constitución y que es el principio de progresividad, ese principio establece que una vez que se han ganado los derechos no se pueden eliminar y nosotros hemos estado en la Comisión Permanente desde el inicio, no de esta Legislatura, de la anterior.

“Entonces va como principio de regresividad, y eso está en contra de lo que ha determinado la propia Suprema Corte de Justicia”, argumentó el coordinador Miguel Ángel Mancera.

Al respecto el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, enfatizó que el Tribunal Electoral no puede entrometerse en los acuerdos del Congreso.

“No puedo estar de acuerdo con el argumento del Senador Mancera, porque aun cuando hay una resolución del Tribunal Electoral con la que yo no comparto porque se entromete en la vida interna del Parlamento y esa es una agresión al Parlamento, y voy a defender siempre el Parlamento frente a decisiones de órganos colegiados que abusan del poder de sus decisiones”, argumentó.

Y echó en cara que los aliados del PRD como el PAN y el PRI no le cedieran un lugar en la Permanente como sí lo hizo Morena con el PES y PT.

“Con nuestra fuerza política compartimos la decisión con nuestros aliados, bastaba más, y le dimos un asiento al PES y aceptamos que el PT tuviera un asiento a nuestro cargo con cuatro y con cuatro, el PT por sí solo lo tendría, pero con el PES que no alcanzaba nos quedamos con ocho y le dimos uno al PES.

“¿Por qué el PAN no le dio a uno de sus aliados un asiento? ¿O por qué el PRI no compartió un asiento con el PRD? ¿O por qué alguno de ustedes no le dio, al PRD? Porque siempre ha caminado con ustedes como su aliado. ¿Por qué nos lo quieren cargar a nuestro cargo? ¿Por qué si es su aliado en el bloque de contención no le dieron uno?” cuestionó Monreal Ávila.

Al respecto, el senador del Grupo Plural, que fue el que ganó un lugar en la Permanente, celebró la decisión de la Jucopo y pidió al PRD acatar las sentencias de los tribunales sin chistar.

“Es cierto, y no riñe, y acepto y respeto el criterio jurídico del Senador Mancera, es cierto que deben estar todas las fracciones parlamentarias partidarias, pero también, la verdad sea dicha, es de virtud cívica, de entereza política que, tanto la Junta de Coordinación como él mismo, acatemos sin chistar las sentencias de los tribunales”.

LDAV