Inflación
Foto: Twitter/@juanpadeleo - De acuerdo con el Inegi, la inflación interanual en México se aceleró en la primera mitad de febrero por encima de lo esperado por el mercado.  

Con el propósito de evitar el desabasto de alimentos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se presentará la próxima semana un plan para controlar la inflación.

“El miércoles de la semana próxima, vamos a dar a conocer el plan antinflacionario, vamos a dar a conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía”, expresó.

Te podría interesar: México alista reunión con países latinoamericanos productores de Litio

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que su gobierno trabaja en todas las áreas y en relación con los precios de gasolinas, gas LP, diésel, la luz, entre otros, los cuales adelantó, no subirán de precio.

“Les adelanto, no van a aumentar, la luz tampoco, es parte de este plan, pero también estamos considerando el impulso a las actividades productivas sobre todo lo que tiene que ver con la siembre de alimentos”, manifestó.

Desde el Salón Tesorería hizo un llamado a los campesinos a sembrar productos básicos como maíz y frijol. Y es que justificó que  una de las herramientas contra la inflación es el autoabasto de la demanda de alimentos a consumidores, en vez de importarlos o comprarlos en el extranjero.

Por otra parte anunció que se está llegando a un acuerdo con grandes productores y distribuidores, así como con tiendas departamentales para ayudar a combatir la inflación.

Te podría interesar: Sigue aquí la conferencia de prensa del presidente López Obrador

“La  propuesta es que se establezca un precio parejo de una canasta básica que se pueda comprar al mismo precio” sin importar si se trata del centro o del sureste del país”, dijo.

De acuerdo con el Inegi, la inflación interanual en México se aceleró en la primera mitad de febrero por encima de lo esperado por el mercado, reforzando las expectativas de que el Banco de México (Banxico) continuará subiendo su tasa siguiendo clave los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

LEO