Ángel Álvaro Peña

Que lo diga el presidente de la Suprema Corte de Justicia es un avance, pero también una denuncia que históricamente manchó la procuración y la administración de justicia, palabra que debieron pronunciarse hace mucho tiempo.

Arturo Zaldívar señaló: “Los poderes judiciales deben trabajar con independencia, para atender a sociedades en donde no haya pobres, ricos, ni poderosos”, al inaugurar los trabajos de la Primera Reunión Preparatoria de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana.

Zaldívar aseguró que acceder a la justicia sigue siendo, “en buena medida”, un privilegio de las élites, reconocerlo es compromiso y avance.

En el acto participaron la magistrada Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia del Perú, y secretaria pro tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Así como John Pérez Brignani, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental de Uruguay.

No sólo lo advirtió públicamente sino que lo dijo al mundo y ante sus similares. Desde hace años la justicia es selectiva, marginadora, discriminadora, machista, etc. De los tres poderes de la Unión, la justicia siempre ha estado en el cabús de la historia mexicana.

Las cárceles están saturadas, con reos sin juicio, muchos de ellos inocentes. Los hay por delitos insignificantes, por crímenes inventados, por leyes en desuso, porque así lo ordenaron los grandes jerarcas de la política o los caciques de los estados.

El presidente de la Suprema Corte señaló que el fortalecimiento de los poderes judiciales, su independencia, su modernidad y buen funcionamiento, deben ser instrumentales a la construcción de una justicia verdaderamente igualadora ante la que no haya ricos, ni pobres, ante la que no haya poderosos”.

El rezago es muy grande, se requiere de un ejército de abogados para depurar los pendientes en las investigaciones, pero también para hacer justicia entre quienes están presos por una ilegalidad o por delitos que no requieren pena corporal o simplemente ya cumplieron con su sentencia y siguen encerrados.

En su mensaje de inauguración, Zaldívar indicó que, en el caso de México, se realizó una reforma al Poder Judicial que brinda un servicio cercano a la población, pero a veces las reformas se quedan en el papel y no dan el siguiente paso, porque todavía hay mucha injusticia en las calles, en los centros de trabajo, en las cárceles y ahí parece que dicha reforma no tiene acceso.

No cabe duda de que haya buena voluntad e intenciones serias de terminar con ese hoyo negro que ha sido la justicia mexicana, pero hay mucho que hacer. El ministro presidente de la corte mexicana ponderó los cambios al decir: En México los recibe un Poder Judicial que en los últimos años ha experimentado grandes cambios, un Poder Judicial comprometido con una justicia cercana, con una defensoría pública que llega a todos los rincones de nuestro país, en todas las lenguas indígenas, a las cárceles y a los centros migratorios, para brindar una defensa y asesoría jurídica de calidad”, afirmó el ministro.

Las palabras de Zaldívar servirán para que sea la población la que exija congruencia entre el discurso y los hechos, entre la ley y su aplicación. En México todavía las calles se llenan de inconformes con los fallos de jueces y sentencias injustas, detenciones ilegales y delitos inventados. El haber hablado de rezagos, al reconocer que hay errores se inicia una nueva etapa en el Poder Judicial, de cuyo desarrollo todos seremos testigos, de no ser así que el pueblo lo demande.

PEGA Y CORRE.- Luego de los embates contra su esposa, la candidata del PRI a la gubernatura de Hidalgo, Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, señaló molesto que, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, todos los días dice una tontería al referirse a la intención de denunciar penalmente a los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.