En Los Cabos están con todo, cerraron el primer trimestre de 2022 con una cifra récord de visitantes, fueron  818 mil llegadas de turistas, esto es un 13% más que en 2019, este número impacta más porque allá poseen las tarifas de hotelería en promedio más altas de México mismas que rondan los 450 dólares, vaya logro. Por si fuera poco durante el mes de marzo pasado, por primera vez se rompió un récord mensual de visitantes con 352 mil viajeros llegando al destino.

Le pregunté a Rodrigo Esponda director general del Fideicomiso de Los Cabos (FITURCA) que nuevos planes de conectividad vienen para el destino, el ejecutivo manifestó que vienen nuevas rutas aéreas para ellos desde Europa para finales de este año y para el primer trimestre del año que  entra, por lo que ya tienen conversaciones con aerolíneas que ya vuelan a México desde el Viejo Continente y muy pronto anunciarán más puentes aéreos.

Da gusto escuchar a Esponda referir que en Los Cabos  ahora tienen 520 vuelos semanales, 50 vuelos más que marzo de 2019, con más ciudades de origen desde los Estados Unidos, sin embargo si están previendo que en cuanto otros destinos se abran quizá la curva  de números a la alza se aplane un poco producto de que dichos mercados regresen por sus fueros.

“Nosotros tenemos una gráfica que nos va mostrando cómo están los asientos programados de distintos mercados en los siguientes seis meses y pensamos que eso va ser la primera muestra en el momento en que la demanda empiece a aflojarse en el destino, porque si empiezan a reabrirse otros destinos y las líneas aéreas tiene otras opciones de hacia dónde ir moviendo los aviones, lo vamos a ver en esa gráfica que ahorita la tenemos hasta finales de septiembre, pero lo que se ve en los siguientes seis meses sigue siendo muy positivo con 33% más asientos de Estados Unidos y de México, eso es un indicador de la confianza que se tiene en el destino” refirió el directivo.

Otra cifra significativa que llama mucho la atención es que  el mercado nacional les ha crecido en doble dígito, desde el mes de septiembre de 2021 a la fecha este segmento les reporta 25%  de alza proveniente de aeropuertos nacionales que lo que tuvieron en 2019, de los cuales el 65% son viajeros nuevos, y lo que observan en el corto plazo es que sean muchos más asientos provenientes desde aeropuertos mexicanos.

Por lo pronto la campaña de publicidad de “Los Cabos si o si” la van a replicar ya que según Esponda ha sido la campaña que mejor métricas ha dado en cuanto a retorno de inversión, en cuanto a clics, al tiempo que el público ha marcado en los videos  y el mejor retorno que han tenido ha sido en el mercado nacional y es debido a los buenos números que la van a continuar  al menos hasta el próximo verano, esta campaña se ha ejecutado únicamente por la vía digital y no por medios tradicionales.

Finalmente Los Cabos en voz de Rodrigo Esponda espera cerrar este año con la nada despreciable cifra de 3 millones de visitantes, superando los 2.7 millones que arribaron en 2021 y a su vez prevé que el gasto promedio se mantenga en 3 mil dólares y la estancia promedio suba de 6.7 a 7 días.

Así, Los Cabos y su Fideicomiso de Los Cabos (FITURCA) se mueven en este primer trimestre del año en plan grande, es verdad que debe a que otros mercados aún siguen entreabiertos pero creo que el destino sudcaliforniano ha aprovechado muy bien la oportunidad para fomentar lealtad con nuevos viajeros que ante la imposibilidad de ir a otros destinos se decantaron por ir a la Baja California Sur y eso hará que regresen.

Ojo, no es fácil ser el destino turístico de playa con las mejores tarifas de todo México, al tiempo de elevar el flujo de visitantes y la tarifa promedio, eso quizá lo convertiría  en lo que va del 2022 en el destino más rentable de México.