Inicia corte de agua en el Valle de México
Foto: Cortesía | Autoridades del Edomex y CDMX informaron que dispondrán de pipas para apoyar a los afectados por el recorte  

A partir de hoy y hasta el viernes próximo, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) realizará trabajos de reparación en el Ramal Tláhuac para lo cual suspenderá su operación y, por consiguiente, la entrega del líquido en bloque que se envía por la planta de bombeo La Caldera hacia el oriente del Estado de México y la Ciudad de México.

Durante las maniobras, que incluyen labores en un tramo del acueducto de 48 pulgadas de diámetro, se dejarán de entregar alrededor de 550 litros por segundo (l/s) a la CDMX y 220 l/s al Edomex, lo que equivale a una reducción de 3.5% de lo que se envía en bloque a esas dos entidades. 

EL OPERATIVO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el operativo inició a las 00:00 horas de este miércoles y se tiene programado que durante la tarde del próximo viernes se tengan las condiciones para restablecer el servicio.

Te podría interesar: Video: «Se llevaron mi teléfono»; captan asalto en combi de Edomex

Asimismo, detalló que mantiene estrecha coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con el fin de que se tomen las medidas necesarias para, en lo posible, mitigar el efecto de la suspensión temporal del suministro.

Los municipios mexiquenses que no recibirán el suministro de agua potable son: La Paz, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad

La CAEM precisó que dispondrá de camiones tipo cisterna para apoyar de manera gratuita a la ciudadanía que así lo requiera, por lo que se coordinará con los organismos operadores.

En tanto, el Sacmex informó que serán afectadas con el corte 39 colonias de la alcaldía Iztapalapa, por lo que dispondrá de siete garzas permanentes y 30 pipas para apoyar a los habitantes de manera gratuita.       

La Conagua, de la cual depende el OCAVM, precisó que realiza este tipo de mantenimientos con el objetivo de garantizar la confiabilidad en el suministro de agua al valle de México, sobre todo en este acueducto que inició operaciones desde 1976.

Te podría interesar: Gobiernos deben apoyar a quien más lo necesita: Barbosa Huerta

NÚMEROS:

CIERRAN LA LLAVE

  • 5 municipios 

mexiquenses y 39 colonias de Iztapalapa no recibirán el líquido, a partir de hoy y hasta el próximo viernes  

  • 770 litros 

por segundo se dejarán dejarán de entregar, una reducción de 3.5% de lo que se envía a ambas entidades

OH