Imposible controlar presión inflacionaria externa: expertos
Foto: Cuartoscuro | La inflación en la primera quincena de abril tuvo su mayor incremento en 21 años  

El principal componente de las presiones inflacionarias actuales proviene del exterior, la pandemia y el conflicto en Ucrania, por lo que no se pueden controlar con programas locales, coinciden economistas.

“Si atendemos esta lógica de que el origen es global, es difícil pensar que un Gobierno local, como el caso de México, pueda controlar la inflación”, apuntó Marcos Daniel Arias Novelo, economista de Monex.

Te podría interesar: Economía mexicana se estanca en segundo mes del año

Indicó que el Gobierno federal se debe enfocar en garantizar condiciones de certidumbre para brindar estabilidad, y en ofrecer implementar medidas complementarias.  

Sofía Ramírez, directora de México, ¿cómo vamos?, señaló que, además de respetar la autonomía del banco central, el Gobierno tiene que apoyarse en empresarios, tratados internacionales y programas sociales enfocados en ayudar a las poblaciones más vulnerables, como las Escuelas de Tiempo Completo, que alimentaban a los niños en edad escolar.

“El chiste es que no permitas que las consecuencias incrementen el tamaño del problema”, agregó.

 Advirtieron que cuando un Gobierno establece precios límites se corre el riesgo de distorsionar mercados, lo que promueve el surgimiento de mercados negros.

Si se apuesta por impulsar la producción agrícola para aumentar la oferta de alimentos, el Gobierno se enfrentaría a grandes desafíos, pues además de que el sector enfrenta falta de inversión, el país es deficitario en producción de granos básicos, y se suman las complicaciones del conflicto bélico en Europa, pues Rusia es el principal proveedor de fertilizantes para México, abundó Ramírez.

Si se concreta una alianza con empresas que venden los mismos productos se estaría “ante acciones que afectan a la competencia y que finalmente pueden desencadenar problemas relacionados con colusiones, que en México están prohibidas”, expuso Jesús Carrillo, economista en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Te podría interesar: Se estanca actividad económica en febrero

Finalmente, los economistas coincidieron que, independientemente de las medidas que se anuncien para combatir la inflación, la ejecución será complicada, ya que el control de dicho indicador está fuera del alcance de cualquier Gobierno.

NO SIRVE CONTROL DE PRECIOS: EMPRESARIOS 

La Coparmex dijo estar dispuesta al diálogo con el Gobierno federal para llegar a acuerdos sobre la estabilización de precios, sin embargo rechazó un posible control de precios, ya que genera distorsiones.

“Cuando un Gobierno pone un precio límite, mete control de precios, esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor”, señaló José Medina Mora, presidente del organismo. Planteó que las empresas pueden reducir sus ganancias para no aumentar precios.

OH