Fomentan en zona roja de la CDMX un oasis para los libros
Foto: Ángel Ortiz | Cada sábado, de 10:00 a 17:00 horas, hay un sitio para acceder a la lectura  

Pepen’arte, junto con otros compañeros, buscó desde el inicio de la pandemia de Covid-19 un espacio para la venta de libros porque la mayoría de los lugares donde estábamos laborando cerraron”, dijeron los promotores culturales Karina León y David Vázquez.

En entrevista, narraron cómo fue el inicio de Pepen’arte y cómo lograron afianzar un lugar que se ha convertido en referente cultural en el Centro de la CDMX.

Te podría interesar: Camión de transporte público choca contra árbol en Coyoacán; hay varios heridos

“Estábamos en la Plaza de la Santa Veracruz, pero por diversas situaciones tuvimos que buscar una alternativa y ésa fue junto al Panteón de San Fernando. A ese espacio se le llamó ‘Las criptas literarias’, justo por estar al lado del cementerio”, explicaron.

Pero no sólo fue ubicarse en un sitio, sino el rescate de un espacio. “Esa zona era un punto rojo, nadie quería entrar ahí. Había mucha suciedad, incluso santeros iban a tirar gallinas los fines de semana. Era una zona complicada, así que comenzamos a hacer limpieza cada semana y ayudar con despensas a las sexoservidoras para que nos permitieran ocupar el lugar de una a cinco de la tarde. Después, gracias a diversas gestiones, el horario se extendió de 10 de la mañana a cinco de la tarde”, contó David.

“El impacto es que ya hay un lugar aquí en la Ciudad de México donde ya sabes que los sábados vas a encontrar muchos libreros y muchos libros”, abundó.

Gracias a la promoción cultural, Karina y David mantienen una excelente relación con personal y autoridades de la iglesia y del Panteón de San Fernando: “Con el panteón ya colaboramos con tareas culturales. Por ejemplo, ahorita hay una clase de náhuatl los sábados y es totalmente gratuita. Van a ser cinco sábados”.

“Hay una buena relación con el padre de la iglesia, con el director (del panteón); tanto así, que el director es quien nos busca para retomar las actividades culturales”, añadió Karina.

El proyecto inició de manera conjunta entre varios libreros, pero debido a diferencias ideológicas, Karina y David optaron por mantenerse al margen en algunos puntos sin cancelar la promoción cultural.

Te podría interesar: Plantón Triqui no regresará a Avenida Juárez: Secgob

“En su momento fue el proyecto de buscar el espacio. Kari y yo siempre estamos en eso de seguir el proyecto. Hay varios compañeros que nos apoyan y están dispuestos a hacer cosas culturales; entonces sigue siendo un grupo de librerías que está en busca de ferias y otros espacios”, aclararon.

FRASE:

“Ahora hay más de 80 libreros en San Fernando y nos da gusto haber iniciado ese movimiento de libreros; estamos creciendo muchísimo y la gente lo reconoce”

Karina León y David Vázquez

Fundadores de Pepen’arte

OH