Claudia Sheinbaum llamó a familiares y víctimas de la Línea 12 del Metro a denunciar ante la Fiscalía capitalina al abogado Teófilo Benítez
Foto: Gabriela Esquivel  

A días de cumplirse un año del desplome de una parte del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, diputados federales de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) exigieron a la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, un informe detallado y público sobre el hecho.

En conferencia de prensa en San Lázaro, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) informó que entregaron dos cartas, una dirigida a Godoy, y otra al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Rafael Guerra Álvarez porque quieren conocer los alcances de los acuerdos para reparación del daño a víctimas, y si han hecho otros para la reconstrucción del tramo que se desplomó.

Detalló que solicitaron una mesa de trabajo para que con toda la información que tienen, den una versión pública, el avance de las investigaciones y las sanciones contra quienes resulten responsables, público o privado y del nivel que sea, pues hasta el momento no hay nadie encarcelado por el derrumbe que costó la vida a 26 personas.

La diputada Mariana Gómez del Campo (PAN) acusó que la exdirectora del Metro, Florencia Serranía Soto, goza de completa impunidad y tiene el respaldo absoluto de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La legisladora llamó a la fiscal de la CDMX a no convertirse en tapadera de las decisiones de la mandataria capitalina.

“Queremos justicia, no puede ser que sean omisas, tanto la Fiscal, como la Jefa de Gobierno, debieran ser las primeras de estar rindiendo cuentas a los ciudadanos, a las familias de los ciudadanos; y además las primeras también en garantizar seguridad a las y los usuarios de la Línea 12 del Metro, y del Metro en sí de la ciudad de México”,

Por el PRD, la legisladora Elizabeth Pérez Valdez comentó que si bien ha habido mesas de trabajo y reuniones con familiares de las víctimas y los involucrados en el desplome de la Línea 12, no hay transparencia respecto a los acuerdos ni certeza de que hay responsables por la falta de mantenimiento que ocasionó el desplome.

“La corrupción y lo inoperante del gobierno de Morena mata. Quiero recordarles además que en los eventos de la Línea 12 hubo una mezcla de ineficiencia e ineptitud con obvia y evidente corrupción”, añadió el diputado Xavier González Zirión (PRI).

LDAV