Foto: Archivo | Hasta el momento existen dos propuestas de iniciativa para terminar con el cambio de horario cada año  

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidirá hoy si llega a un acuerdo para llevar al Pleno de la Cámara de Diputados o envía a comisiones un dictamen que elimine el cambio de horario.

La diputada federal Olga Luz Espinosa (PRD) indicó que en la reunión que sostendrán los líderes parlamentarios de San Lázaro se determinará si el asunto es de obvia y urgente resolución o se envía a comisiones para su análisis.

Te podría interesar: Aumentó en 452 mil toneladas la producción de granos básicos en 2021: Sader

Comentó que hasta el momento existen dos propuestas de iniciativa para terminar con el cambio de horario cada año.

La perredista comentó que la decisión dependerá en gran parte de los estudios que al respecto se encargaron a varias dependencias, entre ellas las secretarías de Economía, y de Energía que hasta ayer, no habían sido remitidas a los legisladores.

En tanto, el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira (PRI), comentó que aún no había una decisión tomada al respecto si se presentaba en el Pleno, porque “se manifiesta que se va a subir, pero vamos a ver”.

Comentó que el tema es complejo, tanto, que no tenía una respuesta a si el PRI estaba a favor o en contra de la desaparición del horario de verano.

Por su parte el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, sostuvo que la desaparición del horario de verano beneficiará, sobre todo, a los niños.

El cambio de horario tenía que ver con alguna cuestión de la Bolsa (Mexicana de Valores); pero está afectando gravemente a los niños en el cambio, sobre todo, en este horario que no es el natural.

Te podría interesar: Infonavit lanzará en mayo versión mejorada de su plataforma electrónica

Entonces, lo vamos a discutir mañana (hoy), yo espero que se apruebe igual que estamos aprobando los dictámenes de consenso y que salga mañana (hoy) independientemente de la propuesta original”, dijo.

A pesar de que no cuentan con los estudios sobre los efectos del cambio de horario, Espinosa Cházaro indicó que se basarán en que no hay fundamento suficiente para homologar el horario con los Estados Unidos, más que para algunos sectores que no han hecho valer el por qué se debe continuar con éste.

OH