auditorías
Foto: Cuartoscuro | La SFP podrá nombrar y remover directamente a los titulares de estas unidades  

La Cámara de Diputados recibió ayer una propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante la cual la Secretaría de la Función Pública (SFP) concentrará las contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Además, la dependencia, a cargo de Roberto Salcedo Aquino tendrá facultades para realizar negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público, coordinar las compras estratégicas y elaborar disposiciones que promuevan la participación de la proveeduría nacional.

Te podría interesar: México tiene postura clara en conflicto entre Rusia y Ucrania, asegura Juan Ramón de la Fuente

La iniciativa, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador le resta facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que dejará de coordinar a las Unidades de Administración y Finanzas de todas las dependencias de gobierno y pasarán a control de la SFP, con excepción de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y las empresas productivas del Estado.

Con la propuesta, enviada por el Presidente, la SFP podrá nombrar y remover directamente a los titulares de estas unidades y en el sector paraestatal solo podrá proponer cambios y la decisión estará a cargo del órgano de gobierno de la dependencia.

Te podría interesar: Proyecta TEPJF invalidez de consulta de revocación

Las Unidades de Administración y Finanzas sustituyeron a las oficialías mayores de las dependencias debido a la política de austeridad impuesta por el actual Gobierno federal.

En la exposición de motivo se indica que la iniciativa busca también la reducción de estructuras y la redistribución de funciones de los órganos internos de control para generar ahorros y cubrir con la estructura mínima indispensable las necesidades en la vigilancia, control y evaluación de la gestión pública.

OH