Asesinan a 13 mujeres en una semana en Michoacán 
Foto: Quadratín | Colectivos feministas han exigido a las autoridades el cese de la violencia contra las mujeres  

En la última semana, 13 mujeres fueron asesinadas en cuatro municipios de Michoacán, principalmente en Zamora; entre las víctimas se cuentan jóvenes y personas de la tercera edad. Esto, mientras la atención estaba puesta en Nuevo León por la muerte de Debanhie Escobar.

En todos los crímenes las mujeres han sido acribilladas a balazos y siete se perpetraron en menos de 48 horas.

Te podría interesar: Video: Se desploma helicóptero de la Marina en Mazatlán

Tan solo entre el 17 y 24 de abril pasados, en Zamora se cometieron cuatro feminicidios, entre ellos el de una adolescente de 16 años identificada como Marlen de Jesús, quien se encontraba con un grupo de amigos en la calle cuando fueron atacados a balazos; en la agresión también perdió la vida José Esaid B, de 15 años.

El lunes 18, una mujer de 41 años, que vendía pan, atole y café en un puesto ambulante, fue ejecutada con un disparo de arma de fuego en la cabeza; mientras que a la adulta mayor Mercedes S la acribillaron afuera de domicilio en la colonia Valencia segunda sección.

Cuatro días después, Martha Patricia M, de 37 años, fue baleada en un negocio de venta de comida, en la colonia Lázaro Cárdenas; y este domingo la adulta mayor Graciela R, en la colonia El Porvenir.

IMPARABLES, LOS CASOS

En Jacona, dos jóvenes de 18 y 25 años fueron asesinadas a tiros el 18 de abril; mientras que ese mismo día, en el municipio de Susupuato, hallaron con impactos de bala el cuerpo de otra fémina en un paraje de la carretera Copándaro-Aputzio de Juárez.

En tanto, en redes sociales se dio cuenta del asesinato de Kathy, madre de familia golpeada y estrangulada con un cinturón, en Contepe.

En Villamar, el martes 19 se localizó el cuerpo maniatado de una mujer en un paradero de camiones; mientras que en Tepalcatepec se denunció el asesinato de Guadalupe N y un día después, en Apatzingán, fue localizada muerta Naomi M, de 24 años, quien fue reportada como desaparecida una semana antes.

El sábado pasado, en Zitácuaro se reportó el hallazgo, dentro de un domicilio particular, del cuerpo sin vida de una joven que presentaba un golpe en la cabeza.

Ayer, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que 70% del desplazamiento forzado en Michoacán tiene que ver con el tema de violencia de género o doméstica. “No toda la movilidad forzada se debe a la delincuencia”, justificó. 

Te podría interesar: Homenaje a Debanhi en el primer día de clases en la UANL

NÚMEROS:

AGRESIONES EN AUMENTO

  • Mil 285 mujeres fueron víctimas de algún delito durante el primer trimestre de 2022 en Michoacán, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • 137% CRECIÓ el feminicidio en México en los últimos 6 años; l​​a violencia cobró la vida de mil 015 mujeres en el mismo lapso

OH